En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 93 exintegrantes de la antigua guerrilla de las FARC que corren riesgo de violencia en un Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR), en el municipio de Antioquia (noroeste), serán trasladados el 15 de julio a una región vecina como medida de prevención, confirmó el Gobierno.

    "El miércoles 15 de julio se iniciará el traslado concertado hasta el área rural de [el municipio de] Mutatá, Antioquia, de 93 personas entre excombatientes y miembros de la comunidad que habitan el AETCR Santa Lucía, en el municipio de Ituango", indicó este 13 de julio la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación en un comunicado.

    El trasladado contempla la movilización de 49 hombres y 25 mujeres excombatientes de las FARC en un recorrido de 352 kilómetros y aproximadamente 12 horas, para los cuales el Gobierno dispondrá autobuses, alimentos y elementos de bioseguridad por la pandemia de COVID-19.

    A su turno, según el comunicado, el Ministerio de Defensa dispuso un plan para brindar garantías de protección a la población en proceso de reincorporación durante el trayecto e instalación.

    El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que "en el primer semestre de 2020 se comenzó a diseñar el proceso de este traslado concertado con el colectivo FARC".

    El lugar al que serán trasladados los exFARC se compone de dos predios de 5 y 132 hectáreas, arrendados por el Gobierno por un año, aunque según Archila ya fue radicada una solicitud de compra ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

    "Los recursos para la adquisición de estos terrenos en donde habitarán las personas en proceso de reincorporación están garantizados y listos para su desembolso en el Fondo Colombia en Paz", agregó el texto de la Consejería.

    Por petición del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda), ocho excombatientes y sus familias permanecerán en Santa Lucía para realizar seguimiento a dos de los proyectos productivos que se desarrollan en el municipio de Ituango, por fuera del AETCR, como lo son la siembra de Café Paramillo e Internet de fibra óptica para los hogares.

    El trasladado desde Santa Lucía (donde permanecían luego de que se firmó el Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016) hasta Mutatá se dará ante denuncias de los exFARC de amenazas en contra de la vida de varios de los integrantes del AETCR y del asesinato de algunos de ellos en meses pasados por parte de grupos armados ilegales que permanecen en la región.

    Etiquetas:
    prevención, Colombia, violencia, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook