América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdirigente de la agencia de inteligencia de Argentina pide apartar a la fiscal interviniente

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Silvia Majdalani, pidió la recusación de la fiscal interviniente, María Cecilia Incardona, en la causa en la que fue indagada por supuestas maniobras de espionaje ilegal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Majdalani pidió la recusación de la fiscal Incardona", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro del Grupo de Puebla (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente de Argentina y 40 líderes progresistas participan en reunión del Grupo de Puebla
La solicitud de la exsubdirectora de la AFI se fundamenta en la pérdida de objetividad de la fiscal Incardona, al considerar que ella estaba al tanto de las maniobras de inteligencia ilegal que se cometieron en el Instituto Patria, centro de estudios asociado a la vicepresidenta Cristina Fernández, y en el departamento de la propia exmandataria (2007-2015).

Majdalani sostiene que la fiscal, que trabaja en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, no hizo en su momento ninguna denuncia cuando intervino en la causa junto al juez por entonces a cargo del expediente, el magistrado Federico Villena, mientras que ahora, en cambio, Incardona sostiene que trata de maniobras ilegales.

Contexto

Al declarar este 13 de julio como indagada, Majdalani pidió además la "incompetencia territorial" y la inhibición del juez interviniente en el caso, Juan Pablo Augé.

La exfuncionaria alegó que ya fue sobreseída de las acusaciones de espionaje ilegal en una causa que llevaba el juez federal de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Martínez de Giorgi, aunque este magistrado en realidad sólo la sobreseyó por el caso del Instituto Patria.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina y Gustavo Arribas, exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Una fiscal argentina imputa en causa de espionaje a los exdirectores de la agencia de inteligencia
La subdirectora de la AFI y el director del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Gustavo Arribas, son acusados de haber espiado ilegalmente en 2018 a Cristina Fernández y de haber montado una cobertura legal cuando los agentes fueron descubiertos en el Instituto Patria a través de documentos falseados.

El 14 de julio declarará por esta causa Gustavo Arribas, quien a su vez presentó un recurso para que el caso se traslade a la órbita federal de la capital.

El expediente actual es instruido por el juez Juan Pablo Augé, quien tiene a su cargo una megacausa por el espionaje que se hizo presuntamente durante el Gobierno de Mauricio Macri a 500 periodistas, políticos y sindicalistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала