América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México recibe una oferta de compra del avión presidencial

© AP Photo / Mexican Presidential press officeEl avión presidencial de México
El avión presidencial de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México recibió una oferta de compra del avión presidencial por 120 millones de dólares, informó el director general del Banco Nacional de Obras (Banobras), Jorge Mendoza.
"En cuanto al avión presidencial, recibimos una oferta en abril en este proceso en curso, recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que son aproximadamente 2.697 millones de pesos, una oferta en efectivo, y también una parte en equipo médico", informó el funcionario federal en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oferta se comenzó a negociar en abril y está en marcha, con un ofrecimiento de pago en efectivo y otra parte en equipo médico para instituciones gubernamentales, de parte de un posible comprador cuya identidad se mantiene en reserva.

Avión presidencial mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Esta es la historia del avión presidencial mexicano | Fotos
Otra oferta se recibió para la compra de un avión Gulfstream G-550, el segundo con mayor valor de la flotilla gubernamental que está en venta, por 557 millones de pesos.

Esta segunda oferta de compra fue acompañada con un depósito de 2,5 millones de dólares (más de 56 millones de pesos), detalló Mendoza.

El avión presidencial Boeing 787-8, modelo Dreamliner de lujo, fue adquirido por la Presidencia a principios de 2016, bajo arrendamiento financiero vigente y valuado en 130 millones de dólares.

Fondos para adquirir equipos médicos

López Obrador hizo por su parte un llamado a los ciudadanos para que "ayuden" y "apoyen" al Gobierno, "porque lo que se va a obtener [de la venta de aeronaves] es para seguir adquiriendo equipos médicos, es una labor humanitaria".

Sin embargo, aclaró que el Gobierno federal tiene suficiente presupuesto para adquirir equipos sanitarios en el marco de la pandemia de COVID-19.

Una enfermera - Sputnik Mundo
Las marcas que deja la pandemia en la frente, pómulos y vidas de los enfermeros en México
"No ha habido faltante de recursos para comprar equipos, ni para contratar personal; alrededor de 50.000 trabajadores de la salud", han sido contratados durante la contingencia, detalló.

El jefe del Ejecutivo dijo que los fondos obtenidos en una rifa del valor equivalente del avión presidencial, que se realizará el 15 de septiembre, Día de la Independencia mexicana, también servirá para comprar equipos médicos.

Para el sorteo especial que realizará la Lotería Nacional, se venderán seis millones de boletos de 500 pesos (unos 22 dólares), cada uno.

La rifa repartirá 100 premios de 20 millones de pesos, para un total de 2.000 millones de pesos, casi 90 millones de dólares.

"Se había establecido, antes de la pandemia, que el dinero de la rifa del avión serviría para comprar equipo médico" recordó el mandatario.

Los dos aviones son parte de una flotilla de 72 aeronaves gubernamentales que están en venta para recaudar fondos, como parte de políticas de austeridad.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, intercambiando su regalo con el presidente estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué regalos intercambiaron Trump y AMLO durante la visita a EEUU? | Foto
De ese total, 38 helicópteros y aviones son parte de la flotilla de la Fiscalía General de la República, que realiza un proceso de venta separado.

López Obrador asegura que el avión presidencial Boeing tiene capacidad para distancias superiores a cinco horas de vuelo, y que no era necesario comprarlo durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), aunque la entrega final fue hecha en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En su primera gira internacional, realizada la semana pasada a Washington, para reunirse con presidente de EEUU, Donald Trump, el mandatario mexicano y su comitiva utilizaron vuelos comerciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала