América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canal de Panamá: de enemigo al mejor amigo del comercio chileno

© REUTERS / Carlos JassoCanal de Panamá
Canal de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La construcción del Canal de Panamá fue un golpe duro para los chilenos porque hizo que el puerto de Valparaíso (centro) perdiera su preponderancia mundial, pero hoy, a 100 años de su inauguración, Santiago destaca su importancia para el comercio nacional.

Para Chile, ser un país "en el fin del mundo" siempre le ha significado desventajas comerciales debido a la lejanía de los principales centros de influencia económica y cultural, localizados en el hemisferio norte; pero en el siglo XIX, un pequeño punto del país encontró un beneficio en esto y lo supo explotar: el puerto de Valparaíso.

La 'Joya del Pacífico', como fue bautizada la ciudad, fue durante la segunda mitad de la centuria de 1800 una parada obligada de las principales rutas comerciales marítimas del planeta.

El Canal de Panamá  - Sputnik Mundo
América Latina
La navegación y los canales, primordiales para la economía del mañana
Prácticamente todas las embarcaciones que pasaban de océano a océano recalaban en el muelle de Valparaíso.

Esto significó un boom comercial para la ciudad, se crearon instituciones financieras, industriales y civiles.

El lugar se convirtió en un punto cosmopolita con migración europea y estadounidense, y la actividad comercial del puerto ayudó a Chile a entrar de lleno en la revolución industrial.

Sin embargo, todo cambió en 1914 cuando se abrió el Canal de Panamá.

Desde entonces, la mayoría de los buques prefirieron ese camino para cruzar el continente y los pocos barcos que se decidían a cruzar por el extremo sur de América, muchas veces ya ni siquiera se detenían en Valparaíso.

Desde entonces, el puerto nunca volvió a tener la preponderancia mundial que otrora ostentó.

Cuarto mejor cliente

La relación contemporánea de Chile y el Canal es mucho más amigable, a 100 años de su inauguración oficial el 12 de julio de 1920.

Chile es el cuarto país del mundo que más utiliza los servicios de la estructura panameña, tras Estados Unidos, China y Japón.

En conversación con Sputnik, el director de la Dirección General de Promoción de Exportación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ProChile), Jorge O'Ryan, destacó que el Canal de Panamá ha sido fundamental para que Chile pueda negociar con todos los países con los que tiene acuerdos comerciales.

"Chile, como economía abierta al mundo, siempre tuvo dentro de sus objetivos llegar a los más diversos mercados con su oferta exportable, y para conseguir aquello y aprovechar al máximo nuestra red de 29 acuerdos comerciales con 64 mercados, el Canal de Panamá ha sido un aliado fundamental en la implementación de estos logros", señaló O'Ryan.

Pesca artesanal en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Una actividad esencial para Chile agoniza ante la crisis de COVID-19
La autoridad chilena destacó el trabajo de Panamá en la gestión del Canal y agregó: "Confiamos en su capacidad de adaptación para sortear exitosamente los nuevos desafíos que impondrá el comercio internacional tras la pandemia del COVID-19".

Asimismo, celebró los últimos acercamientos comerciales entre Chile y Panamá.

Indicó que Chile ha reforzado su "presencia en el mercado panameño" transformando la representación que existía en una Oficina Comercial, cuya misión será potenciar el intercambio con Panamá y con todos los países de la región.

"De esta manera, esperamos también aumentar nuestra participación como usuarios del Canal, señal inequívoca de crecimiento y prosperidad para todos los chilenos", cerró O'Ryan.

En 2019, Chile transportó más de 30,5 millones de toneladas por el Canal, significando el 12% de su uso total.

Chile y Panamá registraron un intercambio comercial de 223 millones de dólares en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала