América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Salud: desconfinamiento en Chile se aplicará solo si hay baja en casos

© REUTERS / Ivan AlvaradoBrote de coronavirus en Chile
Brote de coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La estrategia de desconfinamiento del Gobierno de Chile en las distintas ciudades del país se llevará adelante únicamente si se constata una caída en el número de contagios de COVID-19, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
"El plan de desconfinamiento será implementado sólo si hay una baja en los contagios y siempre se aplicará de manera gradual, paso a paso, dejando en claro que si existen nuevos rebrotes o las cifras vuelven a ser malas, el plan se revierte", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Muñecos con tapabocas - Sputnik Mundo
América Latina
Los niños sí se enferman de COVID-19 en Chile
El ministro detalló que, para comenzar a eliminar restricciones, las distintas jurisdicciones deben cumplir con lo siguiente: ocupación de unidades de cuidado intensivo menor a 85%; disminución progresiva de casos nuevos por 21 días; tasa de reproducción del virus menor a uno; trazabilidad de al menos 60%; y positividad de exámenes menor a 20%.

"Para comenzar el desconfinamiento de una ciudad se toman en cuenta la ocupación hospitalaria, los casos nuevos diarios, la tasa de reproducción del virus, la trazabilidad y la positividad", continuó Paris.

Estos criterios fueron transparentados luego de una fuerte presión de la sociedad civil y organizaciones de expertos para que esto sucediera, con el fin de evitar utilización política en la toma de decisiones.

Personas desempleadas hacen cola para solicitar el seguro de desempleo en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Actividad económica en Chile cae drásticamente un 15% debido a la crisis del COVID-19
Durante esta semana empezó un plan de desconfinamiento en las regiones de Aysén y Los Ríos, al sur del país, levantando varias restricciones sanitarias como por ejemplo la prohibición de los adultos mayores de salir a caminar, la clausura de los restaurantes y cines, los eventos deportivos de menos de 50 personas, entre otras.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Según las últimas cifras oficiales, Chile tiene 309.274 casos confirmados de COVID-19 y 6.781 fallecidos a causa de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала