América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bogotá regresará a cuarentena obligatoria por sectores debido a aumento de COVID-19

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad entrará en alerta naranja desde el 13 de julio, lo que implicará que varios sectores regresarán a una cuarentena estricta debido a los casos de contagio de COVID-19, que ya comienzan a registrar el pico previsto.
"En Bogotá habrá Cuarentena Estricta por localidades y se clasificará por grupos", anunció López a la prensa, en declaraciones vía streaming, después de participar en un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La medida regirá por localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto y rotará cada dos semanas durante ese tiempo.

Indígenas colombianos Tikuna  - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta el número de indígenas en riesgo de contagio de coronavirus en Colombia
"Bogotá entra en alerta naranja y el Sistema de Cuidado Intensivo, en alerta roja. En estas semanas incrementaremos las acciones de cultura ciudadana, aumentaremos el testeo masivo e intensificaremos la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema de salud", agregó la funcionaria.

La capital de Colombia está en alerta amarilla desde el 12 de marzo —sólo seis días después de que se registró el primer caso en la ciudad, que a su vez fue el primero en el país— y desde entonces ha pasado por un confinamiento estricto, luego por una apertura de sectores productivos de manera progesiva, una alerta naranja en la localidad de Kennedy (una de las zonas más populares y vulnerables) y una serie de cierres por zonas.

Bogotá, con una población superior a los ocho millones de habitantes, sumó 42.347 casos de COVID-19 y es la ciudad del país con mayores contagios, mientras que los fallecidos por la enfermedad suman 959.

A su vez, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos llegó al 85,2%, por lo que el sistema hospitalario se declaró en alerta roja.

"Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio, ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr; justo en este momento necesitamos de la unión, cultura ciudadana y cuidado de todos los ciudadanos", agregó López en sus declaraciones.

La reapertura de diferentes sectores productivos decretada por el Gobierno central generó que en Bogotá entre 6,5 y 7 millones de personas regresaran a las calles, lo que para López ha facilitado la propagación de la enfermedad.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia amplía hasta el 1 de agosto aislamiento preventivo por COVID-19
"Cuando hicimos cuarentena en marzo se redujo en un 80% el movimiento de personas. Ahora estamos a un 10% de un día normal, en el que circulan ocho millones de personas de la ciudad", explicó, lo que puede generar el colapso del sistema de salud por la aparición de más contagios.

El regreso a las restricciones implica que un grueso número de ciudadanos en Bogotá sólo podrá salir en horarios específicos para aprovisionarse y atender asuntos de extrema necesidad.

Colombia registró la mayor cifra de contagios y muertes por COVID-19 en un sólo día, con 5.335 nuevos casos y 187 fallecidos, con lo cual suman en total 133.973 los casos y 4.714 los fallecidos.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el mundo existen 12.102.328 casos confirmados de contagio y 551.046 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала