En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (396)
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Federación de Médicos del Ministerio de Salud de Perú, que agrupa a los profesionales que trabajan en la sanidad pública, anunció un paro de 48 horas para el 15 y 16 de julio, a razón de reclamos por mejoras salariales, entre otros.

    "Se trata de una serie de exigencias acumuladas. Hubo diálogo con el Ministerio de Salud [MINSA] sobre esto, pero llama la atención que hasta ahora no se haya llegado a un final feliz, por eso es que la federación ha convocado un paro por 48 horas [para el 15 y 16 de este mes]", dijo el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, al medio local RPP.

    Esta medida, planteada en el contexto de la pandemia del COVID-19, se debe a reclamos de los doctores por una "reconsideración de sueldos"; además, se está exigiendo al ministerio que los profesionales ocupacionales —biólogos y técnicos— sean reconocidos por el MINSA como médicos, y así acceder a mejores beneficios en la jerarquía sanitaria.

    Palacios indicó que está pendiente una reunión con el primer ministro, Vicente Zeballos, para discutir las demandas y se espera que se pueda llegar a una "solución razonable" que evite la medida de fuerza.

    A la fecha, Perú registra 11.314 muertes por la enfermedad respiratoria y 316.448 infectados.

    Incremento de contagios

    Perú no ha registrado un incremento de contagios del nuevo coronavirus desde el levantamiento de la cuarentena, decretado el 1 de julio.

    "El promedio nacional [de contagios] es a la baja (...) No hemos notado en estos 10 días [desde el levantamiento de la cuarentena] que haya un incremento de contagio a nivel comunitario", dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, al medio local América TV.

    El funcionario indicó que a pesar de que la ciudad de Lima (centro) acumula 70% de los casos positivos a nivel nacional (en la capital vive un tercio de la población peruana), esta registra un descenso de los casos de contagio.

    Asimismo, afirmó que actualmente solo tres departamentos registran tendencias al alza: Arequipa e Ica (sur) y Amazonas (nororiente).

    Por otro lado, Zamora afirmó que los principales focos de contagio se han trasladado a la zona sur del país, luego de un inicio grave en el norte.

    "En estas regiones [del sur] siempre ha habido contagio y progresivamente lo que aumenta es el número de casos. Esto ha ido aumentando en su velocidad. Estamos tratando de hacer un mayor énfasis en la campaña de autocuidado", aseveró el ministro.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (396)
    Etiquetas:
    salarios, protestas, paro, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook