02:04 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlamento de Uruguay aprobó el principal paquete de medidas, denominado Ley de Urgente Consideración (LUC), del nuevo Gobierno liderado por Luis Lacalle Pou.

    "El Parlamento acaba de aprobar finalmente la LUC; el reconocimiento al trabajo de todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora, gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos", dijo Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

    ​La LUC fue aprobada por 18 votos de la coalición de centro-derecha que gobierna Uruguay desde el 1 de marzo, frente a 12 contrarios del Frente Amplio (izquierda), que estuvo en el Ejecutivo de 2005 a 2020.

    El paquete de medidas contiene más de 400 capítulos, y es considerado el buque insignia de Gobierno; además, su aprobación es considerada como un triunfo político para la administración que se inició el 1 de marzo.

    La LUC incluye asuntos como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga o la creación del Ministerio de Medio Ambiente.

    Oposición

    El Frente Amplio consideró el 2 de julio que es una iniciativa regresiva y antipopular.

    "Entendemos que este proyecto de ley se encuentra absolutamente desfasado de la realidad que vivimos la enorme mayoría de las y los uruguayos (…) El proyecto es inconstitucional, antipopular, represivo y regresivo", afirmó el Frente Amplio en un comunicado publicado en su página web.

    El Frente Amplio consideró que el texto aprobado "pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y tiende a concentrar los recursos y el poder".

    Además, consideró que las urgencias del Gobierno están muy lejos de las que tienen las mayorías populares y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

    Etiquetas:
    Luis Lacalle Pou, medidas, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook