En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador tendrá un alivio fiscal de 3.000 millones de dólares entre 2020 y 2021 gracias a la reestructuración de la deuda, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez Alvarado, a la radio Quito.

    "¿Cuánto significa esto de alivio? Entre este año y el próximo vamos a liberar cerca de 3.000 millones de dólares, que teníamos que pagar y no pagaremos; se pagarán más más adelante y en vencimiento más largo", dijo Martínez Alvarado.

    El ministro aseguró que este monto significa tres veces más de lo que el país invierte cada año en los temas de protección social, bonos de desarrollo humano y transferencias monetarias para las personas más pobres.

    "Cada año se invierten cerca de 1.000 millones de dólares, en dos años estamos hablando de que ahorraremos el triple de eso que se gasta anualmente. En los próximos años estamos hablando de 11.000 millones de dólares de alivio a la caja fiscal; en resumen, ¿cuál es el escenario positivo? Que tiene una reducción de la tasa de interés, hay un alivio fuerte, hay un periodo de gracia importante de cinco años, de dos para los intereses y se alarga el plazo", agregó.

    El 6 de julio el Gobierno de Ecuador logró un acuerdo con un grupo de tenedores de bonos y consiguió reducir su deuda en 1.500 millones de dólares.

    El presidente Lenín Moreno aseguró que el acuerdo permitirá reducir la deuda en 1.500 millones de dólares, bajar el interés de 9,3 a 5,2%, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital.

    "¡Con esto liberaremos más de 16.000 millones, en los próximos 10 años!", agregó Moreno.

    Panorama a futuro

    Martínez Alvarado dijo que la reestructuración de la deuda es un "paso positivo" y alentador para la recuperación de la economía.

    Sin embargo, consideró que no es la solución a los problemas estructurales que tiene el país y señaló que "hay que ser prudente" y "administrar con responsabilidad".

    "Logramos resolver un problema para los próximos gobiernos; pero el Estado aún necesita varias reformas estructurales; todavía tenemos muchos desafíos por delante para reactivar la economía", agregó.

    Consideró que el escenario futuro "todavía va a ser complejo", sobre todo por las perspectivas económicas y el comportamiento de los distintos actores.

    El proceso de reperfilamiento de los papeles de deuda se inició el pasado 2 de junio del 2020.

    El primer paso en el proceso, que se inició en junio pasado, fue la presentación de información de la situación macroeconómica actual del país a los inversionistas.

    Ashmore Group, un gestor de inversiones británico; el grupo HSBC, Goldman Sachs, Broadspan y Blackrock están entre los principales grupos tenedores de bonos ecuatorianos, informó el diario El Comercio. 

    Etiquetas:
    crisis, economía, reestructuración, deuda, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook