En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exhortó que se apruebe el pedido de amnistía para las autoridades de los pueblos originarios que fueron procesadas por administrar justicia indígena entre 2015 a 2017.

    "La Conaie y sus regionales exhortan a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que considere el pedido de amnistía para autoridades indígenas de San Pedro de Cañar (centro) procesadas por administrar justicia indígena en su territorio", afirmó la Confederación en la red social Twitter.

    ​La Asamblea Nacional está analizando conceder la amnistía a las autoridades de Justicia Indígena del Pueblo Cañar.

    Las autoridades indígenas están procesadas por supuestamente administrar justicia indígena entre 2015 a 2017.

    Los dirigentes fueron procesados, enjuiciados y sentenciados por el delito de secuestro, secuestro extorsivo y daño a la propiedad privada.

    José Sarmiento Jiménez, expresidente del Consejo de Justicia Indígena San Pedro de Cañar, fue detenido en la cárcel de Turi desde diciembre de 2016 por el delito de secuestro ocurrido el 2 de septiembre de 2015.

    "Conocemos que luego de un proceso de administración de justicia indígena fueron objeto de persecución por parte de los órganos de justicia ordinaria y de varios abogados que en abuso del derecho penal los llevaron a un proceso judicial por un delito común del cual no existe elementos ni prueba alguna, todo esto por la presión de las autoridades de justicia ordinaria con ánimo de persecución por una posición racista y supremacista del derecho a la justicia y de parte de quienes fueron juzgados por las autoridades indígenas", afirmó la Conaie.

    En mayo de 2018, la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola Noguera, manifestó su preocupación sobre los procesos judiciales en contra de las autoridades indígenas de Cañar. 

    Etiquetas:
    Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), pueblos indígenas, indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook