En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró una vez más como "inadmisible" la solicitud de avocamiento interpuesta por la defensa del general Raúl Baduel, en el caso que se le sigue ante el Tribunal Militar Primero de Control con sede en Caracas, por la comisión del delito de traición a la Patria.

    "La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por el abogado defensor del ciudadano Raúl Isaías Baduel, imputado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión", se indicó en el comunicado publicado por máximo tribunal.

    La Sala Penal declara que la petición planteada fue declarada inadmisible luego de constatarse el incumplimiento de las regulaciones exigidas en el ordenamiento jurídico venezolano, para la procedencia de tal solicitud.

    El tribunal explica que no consta en el expediente el agotamiento de los recursos y medios ordinarios disponibles para reclamar la restitución de la situación jurídica presuntamente infringida.

    Además, señala que tampoco se evidencia que las partes realizaron actos concretos por escrito para exigir la celeridad procesal o la revisión de la actuación del juez, ni se deduce que el tribunal se hubiere rehusado a recibir diligencia alguna en la que se solicite lo que supuestamente les ha sido negado.

    "De la petición avocatoria resulta clara la inacción en el uso y activación de los mecanismos idóneos existentes, por parte del solicitante, para el ejercicio de la defensa y efectivo reclamo de las situaciones denunciadas por este", se destaca en el comunicado.

    El militar fue detenido en 2009 y acusado de sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro de las Fuerzas Armadas.

    En agosto de 2015, Baduel recibió la libertad condicional y dos años más tarde volvió a prisión señalado de incumplir con las medidas establecidas.

    Desde entonces a Baduel se le sigue un proceso penal ante el Tribunal Militar Primero de Control con sede en Caracas, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, e instigación a la rebelión, que le imputaron en marzo de 2017. 

    Etiquetas:
    traición, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook