En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La extradición de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli recién detenidos en Guatemala, será procesada de forma individual, informaron fuentes judiciales a la prensa istmeña.

    "El Órgano Judicial de ese país (Guatemala) indicó que, de ahora en adelante, cada caso será conocido de forma separada, uno en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal y otro el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, y se llevarán a cabo las diligencias para determinar la extradición de los hermanos Martinelli", reportó el diario La Estrella de Panamá.

    Los hermanos Martinelli fueron detenidos el 6 de julio en el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, y en la audiencia inicial para notificarles los cargos quedó establecido que permanezcan en la prisión militar Mariscal Zavala.

    Según la acusación presentada a la Corte del Distrito Este de Nueva York por Michael Lewandowski, agente especial del Buró Federal de Investigaciones, los hermanos Martinelli habrían actuado como intermediarios en pagos de sobornos por 28 millones de dólares hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

    Dicho monto habría beneficiado a un servidor público panameño, familiar cercano de los imputados, y descrito en la acusación como "un oficial con un altísimo cargo en el gobierno panameño" entre 2009 y 2014, período durante el cual Martinelli gobernó la nación istmeña.

    La detención de los hermanos coincide con sendas investigaciones en Panamá contra su padre por el caso New Business, sobre la compra de un grupo mediático con fondos públicos, y por Odebrecht.

    Estados Unidos tiene de 40 a 90 días para solicitar formalmente a Guatemala la extradición de los hermanos Martinelli, previo envío de la documentación que los vincula con los hechos denunciados.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Ricardo Martinelli, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook