América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: ley contra acoso sexual callejero en Costa Rica precisa voluntad política

© AP Photo / Luis HidalgoSilueta de una mujer (imagen referencial)
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La aprobación de una ley contra el acoso sexual callejero en Costa Rica depende solamente de voluntad política, pues la Sala Constitucional ya la avaló, aseguró a Sputnik la activista Larissa Arroyo.
"La Sala no encontró objeciones constitucionales a una ley que permita enfrentar este tipo de violencia cotidiana contra las mujeres, que solo necesita ahora de voluntad política para promulgarla", dijo a esta agencia Arroyo, presidenta de Asociación Ciudadana (Acceder).

La corte constitucional descartó por unanimidad todo vicio de inconstitucionalidad en la ley, para responder a una consulta presentada por 11 diputados de la Asamblea Legislativa, a raíz de la aprobación el pasado 9 de junio del proyecto de ley en un debate inicial.

La bandera de Costa Rica en San José, la capital del país - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Costa Rica posterga ley contra acoso sexual callejero por falta de quórum
Varias organizaciones de la sociedad civil cuestionaron el intento del referido grupo para frenar esta ley, aunque la resolución de la Sala desbroza el camino para la promulgación de una normativa que ampare a las potenciales víctimas de este tipo de violencia.

"Ya no hay excusas jurídicas para no contar con una ley necesaria", enfatizó Arroyo.

Según la Dirección de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, el acoso más utilizado en las calles son las palabras o actos obscenos, seguido por el exhibicionismo y los tocamientos, y en menor cantidad las proposiciones irrespetuosas.

De los 50 casos llevados a juicio, 26 fueron archivados porque las víctimas no continuaron el proceso, y cinco aún son analizados por un juez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала