América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuesta proyecta victoria en primera vuelta de candidato del MAS en Bolivia

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, candidato presidencial del MAS
Luis Arce, candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) proyectó una victoria en primera vuelta del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, en las elecciones previstas para el 6 de septiembre en Bolivia.
"Luis Arce encabeza las preferencias de la ciudadanía de cara a la próxima cita electoral con un 41,9% de intención de voto, seguido de Carlos Mesa 26,8% y en tercer lugar se ubica la actual presidenta (Jeanine) Áñez con 13,3% de apoyo", dijo el CELAG en la presentación de su más reciente encuesta de intención de voto.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Principal partido opositor de Bolivia denuncia plan para proscribirlo de elecciones
La proyección concordaba en líneas generales con el cuadro preelectoral delineado por encuestas de intención de voto hechas antes de la pausa política por la cuarentena sanitaria.

El candidato del MAS, partido liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019), ha aparecido invariablemente como favorito en todas las encuestas publicadas hasta ahora de cara a las elecciones con las cuales se repondría el orden constitucional quebrantado por el golpe de Estado de noviembre de 2019 contra el Gobierno del líder indígena.

El CELAG, que se define a sí mismo como "institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina", dijo en su presentación en la web que su quinta encuesta sobre Bolivia recogió datos sobre las percepciones ciudadanas en torno a diversos aspectos de la actualidad, además de la perspectiva electoral.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Gobierno: presidenta boliviana buscará alianza electoral contra el MAS
La encuesta, sobre una muestra efectiva de 2.000 casos, se realizó entre el 13 de junio y el 3 de julio, con un margen de error de 2,19 pro ciento y un intervalo de confianza de 95%.

El estudio señaló que el exlíder cívico Fernando Camacho, uno de los dirigentes de las movilizaciones urbanas de derribaron a Morales, se ubicaba en cuarto lugar en la preferencia ciudadana.

Según la ley boliviana, será ganador en primera vuelta el candidato que logre la mayoría absoluta de votos válidos, o al menos el 40% con una ventaja de 10 o más puntos porcentuales sobre el segundo.

Las elecciones estaban convocadas para el 3 de mayo y resultaron suspendidas a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала