En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Constitucional de Perú (TC), Marianella Ledesma, afirmó que el organismo debería acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) luego de que el Congreso decidiera modificar la Constitución y retirar la inmunidad de la que gozaban los tribunos.

    "En mi opinión personal, asumir una regla así [el retiro de la inmunidad], va a implicar que deberíamos ir a la Corte Interamericana para cuestionar estas garantías que son las de preservar a los magistrados del TC en su independencia", dijo Ledesma en entrevista con el diario local El Comercio.

    El 5 de julio el Congreso aprobó una modificatoria a la Constitución por la cual anula la inmunidad que gozaban los miembros del TC.

    La inmunidad era una prerrogativa que impedía que los tribunos fuesen procesados por la justicia durante el ejercicio de sus funciones.

    Con la modificatoria decretada por el parlamento, los magistrados podrán ser procesados y además por asuntos relacionados con su función judicial, lo que, a consideración de Ledesma, les impediría tomar decisiones con independencia y libertad bajo riesgo de recibir represalias provenientes de alguna parte afectada por sus fallos.

    La modificatoria del Congreso debe ser ratificada en segunda votación en el Pleno durante la presente legislatura que empezó el 6 de julio.

    Etiquetas:
    inmunidad, CIDH, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook