En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Un total de 36 personas fueron detenidas por ingresar de forma ilegal a territorio venezolano por la frontera con Colombia, para evadir las medidas de control contra el COVID-19, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

    "Hasta ahora se han realizado 11 procedimientos con 36 detenciones de personas que han ingresado irregularmente y de aquellos que han servido de guía, así como conductores vinculados a estas mafias", dijo el fiscal desde el Ministerio Público en Caracas.

    Saab detalló que de los 36 detenidos, 13 se encuentran privados de libertad y los otros 23 tienen medidas sustitutivas a la privación de libertad.

    El fiscal denunció que grupos de delincuencia organizada en Colombia captan a ciudadanos venezolanos provenientes de países sudamericanos para ingresarlos al país por pasos irregulares.

    "Grupos de delincuencia organizada se han dedicado a captar connacionales que provienen de países sudamericanos como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, con la finalidad de ingresarlos al territorio venezolano por pasos irregulares y burlar los protocolos de ingreso como lo son la prueba de COVID-19, el registro y control de ingreso ante el Saime [Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería] y la cuarentena obligatoria", expuso.

    Saab señaló que una vez que las bandas delictivas captan a los ciudadanos los guían a través de trochas y una vez que llegan al estado venezolano de Táchira (oeste) los embarcan a su destino en taxis que forman parte de la red delincuencial a cambio del pago de sumas de dinero en divisas extranjeras.

    "Se estima que entre 30.000 a 50.000 migrantes retornaron por pasos ilegales que son administrados por paramilitares colombianos, y que cerca de 3.000 regresaron como portadores del virus y esto ha ocasionado la proliferación de contagios en aproximadamente 10 estados y 40 municipios del país", acotó el funcionario.

    Saab manifestó que las autoridades venezolanas han contabilizado 65.967 connacionales que han regresado por los pasos fronterizos establecidos con controles migratorios, de los cuales 3.660 han resultado positivos al coronavirus.

    Venezuela registra 7.401 contagios y 68 fallecidos por COVID-19, desde que se detectaron los dos primeros casos el pasado 13 de marzo.

    Etiquetas:
    Colombia, ingreso, detención, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook