- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jeanine Áñez ajusta el gabinete con su jefe político como el nuevo ministro de Economía

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, hizo un sorpresivo ajuste en su gabinete, designando al segundo hombre de su partido derechista Demócratas, Óscar Ortiz, como nuevo ministro de Economía en reemplazo del tecnócrata José Luis Parada.

"Trabaje usted pensando en los hogares y en sus necesidades económicas, ponga en marcha el plan de empleo que usted mismo diseñó", dijo Áñez a Ortiz, quien era el líder parlamentario de la derecha hasta que asumió a inicios de mayo el cargo de ministro de Desarrollo Económico.

En el mismo acto de posesión en el Palacio de Gobierno, juró también el nuevo titular de Desarrollo Económico, el veterano economista José Abel Martínez.

Ministro político

Ortiz, un administrador de empresas con más experiencia política que profesional, presidió el Senado de mayoría derechista durante el primer Gobierno de Evo Morales (2006-2010), volvió a esa cámara en el tercer gobierno masista (20015-2019) y fue candidato presidencial en 2019.

Por el golpe de noviembre pasado, Ortiz resultó convertido en hombre fuerte del Gobierno de Demócratas presidido por la senadora Áñez, tras la anulación de la tercera reelección consecutiva de Morales ganada en unos comicios en los que esa agrupación había logrado menos del 5% de los votos.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez cambia 2 ministros para impulsar la reactivación económica
Áñez, quien combina los roles de Presidenta transitoria y candidata para las elecciones de septiembre, dijo, a modo de justificación del cambio ministerial, que la gestión de Parada fue efectiva en la creación de bonos de alivio para enfrentar la primera parte de la actual crisis sanitaria.

Agregó que consideraba llegado el momento de impulsar medidas de largo plazo para la reactivación económica y el empleo.

Ortiz anunció que su objetivo principal será la creación de empleos, a diferencia de las inversiones marcadas por intereses políticos que, según dijo, hizo el Movimiento Al Socialismo en sus pasados tres gobiernos consecutivos.

Indicó que el Gobierno aplicará de inmediato un plan que incluirá créditos masivos para las empresas, impulso a obras públicas, incentivos fiscales para las inversiones, aliento al consumo de productos bolivianos y ahorro en los gastos estatales.

No estaba confirmado si Ortiz —quien como el exministro Parada integró el equipo de la gobernación de Santa Cruz liderada por Rubén Costas, el jefe de Demócratas— mantendrá su responsabilidad como jefe de campaña de la presidenta Áñez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала