América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa mexicana del hijo de un político inhabilitada por vender respiradores inservibles

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaRespirador artificial (Archivo)
Respirador artificial (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue inhabilitada y multada con unos 76.000 dólares por vender al Instituto Mexicano del Seguro Social 20 ventiladores respiratorios para pacientes graves de COVID-19 usados y en mal estado.
"Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS", informó la Secretaría de la Función Pública (SFP, federal) en un comunicado.

Un respirador artificial - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva cara de la corrupción en México: sobreprecios y amiguismo en medio de la pandemia
La suma total de la operación fue de 30 millones de pesos, equivalente a 1,25 millones de dólares, al cambio actual.

La sanción fue emitida después de que el organismo del Estado descubrió sobreprecio en la venta de los equipos a la delegación del Instituto en el central estado de Hidalgo.

El organismo federal que vigila el desempeño de los funcionarios y audita los gastos del Gobierno inhabilitó por 24 meses a la firma Cyber Robotics Solutions, lo que le impide hacer contratos con el Gobierno.

Tras una primera investigación independiente la SFP abrió una pesquisa por el contrato para comprar ventiladores para terapia intensiva, adjudicado sin concurso de licitación, en forma directa, a la empresa de León Manuel Bartlett, el 17 de abril de este año.

Pastillas - Sputnik Mundo
Insumos médicos, ¿el nuevo Odebrecht de América Latina?
El organismo dictaminó precio que ofreció la firma de por unos 62.000 dólares por cada aparato estaba "fuera del rango del mercado"

El precio fue justificado "sin sustento" en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, dice el dictamen.

La empresa del hijo de Bartlett entregó información falsa, y los ventiladores no estuvieron disponibles de forma inmediata, como establecía el contrato.

Antes del dictamen de la SPF, una investigación de la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió el caso de compraventa irregular de 20 ventiladores respiratorios con notable sobreprecio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала