En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que comenzó a recibir asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre protocolos de seguridad sanitaria para los comicios generales del 6 de septiembre venidero.

    "El éxito cívico y sanitario de la elección será un inmenso logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, citado en un comunicado que dio cuenta de una primera sesión del organismo electoral con expertos de la OPS.

    El informe señaló que la misión de la OPS que se reunió con el TSE estuvo encabezada por Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional, y Joao Toledo, asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas.

    El TSE, dijo el comunicado, elabora protocolos de seguridad para el proceso electoral, con énfasis en el distanciamiento social y en materiales de protección sanitaria para los votantes, los jurados de mesa y funcionarios, antes, durante y después del acto de votación.

    Añadió que los vocales del TSE y los asesores de la OPS "analizaron las experiencias y protocolos de seguridad sanitaria en organización y ejecución de procesos electorales en América Latina y su aplicabilidad en Bolivia".

    El domingo pasado, República Dominicana fue el primer país de la región que realizó elecciones generales en condiciones de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

    Las elecciones previstas para el 6 de septiembre están pendientes desde el 3 de mayo, cuando resultaron suspendidas a causa de la cuarentena nacional por la pandemia.

    El proceso se realiza para reponer el orden constitucional en Bolivia, interrumpido por los conflictos políticos de octubre y noviembre de 2019, que incluyeron el derrocamiento del mandatario Evo Morales (2006-2019) y su reemplazo por la autoproclamada presidenta transitoria Jeanine Áñez.

    La gobernante, quien es también candidata, ha advertido varias veces que las elecciones podrían agravar la crisis sanitaria.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    Organización Panamericana de la Salud (OPS), elecciones generales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook