América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Inversión fija bruta en México registra su peor caída en 27 años

© Foto : Pixabay / juliangvmPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inversión fija bruta en México registró una caída en términos reales de 37,1% en abril de este año, a tasa anual, su mayor caída desde 1993, año en que comenzaron los registros realizados por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 37,1% en términos reales en el mes en cuestión [abril]", informó el Inegi en un comunicado.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total fueron menores en 38% y en construcción bajaron 36,3% con relación a los datos de abril de 2019.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC
La inversión fija bruta "representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción", indica la ficha técnica del organismo.

En comparación mensual, por componentes, los gastos efectuados en construcción descendieron 30,9% y en maquinaria y equipo total disminuyeron 25% en el cuarto mes del año en curso frente al mes precedente, mayo de este año 2020, según datos ajustados por estacionalidad.

El deterioro fue impulsado en buena medida por un descenso en la inversión de tipo no residencial de 38,7% a tasa mensual, su descenso más profundo en los 27 años de registros oficiales.

El tipo de inversión residencial disminuyó 22,27% respecto al mes anterior, su caída más pronunciada desde febrero de 1995, cuando se derrumbó 23,81%, en el marco de la crisis por la devaluación del peso a la mitad, llamada en aquella ocasión "efecto tequila".

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Embajador de EEUU advierte a empresarios que no es el momento para invertir en México
Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se derrumbaron un 25% en el cuarto mes del año, su descenso más profundo desde 1995 cuando se contrajeron 26,51%.

La adquisición de estos bienes de origen nacional cayeron 45,6% a tasa mensual, comparado con marzo de este año.

La inversión en equipo de transporte bajó 54,8% y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 31% mensual.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado perdió 12% en abril, en relación con el presidente.

La inversión en equipo de transporte y maquinaria perdieron 47% y equipo y otros bienes retrocedieron 6,6% a tasa mensual.

El Fondo Monetario Internacional actualizó este mes su estimación de la contracción económica que la segunda economía latinoamericana en este año 2020 en el marco de la pandemia de COVID-19, de 6,6 calculada en la primavera boreal a una más profunda de 10,5%.

La caída del consumo privado

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mexicano se contrajo 22,3% en abril pasado, comparado con el mismo mes de 2019, su mayor caída desde 1993, según el Inegi.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado nacional "mostró una reducción de 22,3% en el mes de referencia", indica el informe periódico del organismo estatal autónomo.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 30,6% y en bienes y servicios nacionales 21,2%.

Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco de México baja tasa de interés de 5,5 a 5%, su menor nivel en 4 años
En el rubro de bienes y servicios, los gastos en servicios bajaron 22% y en bienes 20,3%, con relación a los de abril de 2019.

En comparación con el mes anterior, la caída real fue de 19,7%.

Por componentes, el consumo en "bienes de origen importado" disminuyó 21,3%.

La caída en bienes y servicios de origen nacional fue de 19,1% en el cuarto mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

El Fondo Monetario Internacional actualizó su estimación de la contracción económica que la segunda economía latinoamericana en este 2020 en el marco de la pandemia, de 6,6% calculada en la primavera boreal a una más profunda de 10,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала