América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú denuncia que el Congreso busca descartar la inmunidad parlamentaria

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente peruano, Martín Vizcarra, denunció que el Congreso busca que la eliminación de la inmunidad parlamentaria, aprobada el en el Pleno, sea finalmente descartada por haber incurrido en vicios durante su votación.
"Como la quieren invalidar [la eliminación de la inmunidad parlamentaria], los congresistas están recurriendo a un ardid para que se caiga y esta continúe sin ningún problema", dijo el mandatario en un comunicado de la Presidencia.

La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa prevista en la Constitución y que impide que los parlamentarios sean procesados por la justicia durante el ejercicio de su mandato.

En 2019, el Ejecutivo alcanzó un proyecto de ley al Legislativo para que este apruebe la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que implica un cambio en la Constitución, como parte de la reforma política que está impulsando.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Días festivos por independencia de Perú serán laborables para reactivar la economía
En la madrugada del sábado 4 de julio, el Congreso decidió archivar el proyecto, hecho que motivó que el 5 de julio el presidente anuncie la convocatoria a un referéndum para que sea la ciudadanía, y no el Parlamento, quien decida sobre si este cambio a la Carta Magna se realice o no.

Luego del anuncio del presidente, se convocó a un pleno de urgencia en el Parlamento, el cual aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y también la presidencial como añadido, pero sin debate, consulta a expertos ni análisis técnico.

El pasado año, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que declaró que cualquier cambio a la Constitución debía contar con un amplio debate en el Congreso, así como opinión de expertos y rigurosos análisis técnico; de lo contrario sería inconstitucional y se anularía.

Ante la aprobación rápida de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presidencial, el jefe de Estado dijo este 6 de julio que el Congreso está buscando que su decisión sea declarada inconstitucional y, por tanto, la inmunidad parlamentaria permanezca en el sistema normativo.

"Al aprobarse una reforma a la Constitución sin el debido proceso de las propias normas del Congreso, el mismo Tribunal Constitucional podría dejarla sin efecto. En ese sentido, se estaría recurriendo a una estrategia para que la inmunidad parlamentaria se mantenga", indicó Vizcarra.

Asimismo, señaló que "no le preocupa que le retiren la inmunidad", pero condenó que el Congreso quiera "sorprender" a los peruanos con este tipo de acciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала