10:56 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La revista internacional de divulgación científica New Scientist destacó a Uruguay y a Cuba como ejemplos en América Latina en la lucha contra el COVID-19.

    "A medida que los casos de coronavirus se disparan en EEUU, Brasil y otros países de las Américas, algunos países, como Cuba y Uruguay, han encontrado estrategias para contener el virus y limitar las muertes", dijo la revista.

    En entrevista con científicos de la Universidad de Florida (EEUU, sureste), la publicación destaca que las "famosas largas colas para acceder a los bienes provistos por el Estado cubano hacen que el aislamiento y la distancia social sean difíciles", y que el sistema de salud de ese país "sufre de recortes y falta de materiales que son característicos de la economía cubana".

    Sin embargo, y a pesar de tener la población más envejecida de las Américas, el país tuvo un bajo nivel de contagio.

    "Pero lo que le falta en materiales, lo tiene en mano de obra: tiene el mayor porcentaje de médicos por paciente del mundo, con 8,19, en comparación con los 2,15 de Brasil y los 2,6 de Estados Unidos", señaló New Scientist.

    Antes de que se registrara el primer caso, el Gobierno cubano envió a doctores, estudiantes de medicina y enfermeros a averiguar puerta por puerta si había personas con síndromes respiratorios y a informar sobre la enfermedad.

    Se rastrearon los contactos de los sospechosos y se envió a pacientes a centros de aislamiento.

    Amílcar Perez-Riverol, de la Universidad de San Pablo, elogió al Gobierno por actuar rápido, ya que se preparó un sistema de diagnósticos dos meses antes de que se detectara el primer caso.

    Uruguay

    Por su parte, la revista dijo que lo "más sorprendente" de Uruguay es que nunca impartió una cuarentena obligatoria.

    "El Gobierno no tuvo que pedir a la gente que se aislara, lo hicieron ellos mismos", dice a New Scientist Giovanni Escalante, representante de la Organización Mundial de la Salud para el país.

    Además, el Gobierno llevó a cabo medidas "enérgicas" de testeo y rastreo de contactos, sumando una aplicación que permite solicitar atención y análisis, informa la publicación, que adjudica el éxito a estos aspectos y a la rápida respuesta a la pandemia, igual que en el caso de Cuba.

    Asimismo, el Gobierno pidió a la OMS información para aprender de experiencias registradas en otros países y se interiorizó sobre las mejores prácticas de testeo.

    "Uruguay realizó 162 test por caso nuevo de COVID-19 hasta el 26 de junio, el número más alto de Sudamérica", dice New Scientist.

    Escalante afirmó que se pueden aprender "varias lecciones" de Uruguay y resaltó que el Gobierno tuvo una buena estrategia de comunicación y un solo mensaje. 

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Uruguay, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook