América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretario privado de la expresidenta argentina fue torturado y asfixiado con un cable

© AFP 2023 / Handout telamEl empresario argentino, Fabián Gutiérrez, exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner
El empresario argentino, Fabián Gutiérrez, exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El empresario argentino Fabián Gutiérrez, exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y la actual vicepresidenta Cristina Fernández, murió por asfixia tras ser torturado y estrangulado con un cable, según la autopsia realizada en la provincia de Santa Cruz (sur), informaron medios locales.
"Revelan más detalles de la autopsia a Fabián Gutiérrez: lo torturaron y lo asfixiaron con un cable", informó el portal Ámbito.

Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de junio en una vivienda de la localidad santacruceña de El Calafate y por cuyo asesinato fueron detenidos cuatro sospechosos, uno de los cuales confesó el hecho ante la justicia, fue además apuñalado y torturado, pues presentaba varios golpes en el cuerpo, incluido el cráneo.

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Así reaccionó la vicepresidenta argentina al espionaje ilegal en su contra | Vídeo
El juez responsable del caso, Carlos Narvarte, aseguró a la prensa que el cadáver fue hallado envuelto en una sábana, que estaba vestido y que la principal hipótesis sobre el crimen apunta a un posible robo, por lo que de momento descartaba que se tratase de un crimen político.

El magistrado, titular de instrucción Penal de El Calafate, detuvo primero a un joven de 20 años, Facundo Zaeta, que fue la última persona con la que fue visto Fabián Gutiérrez y que fue quien informó sobre lo que había ocurrido y dónde se hallaba el cuerpo.

En la madrugada del 4 de julio fueron arrestados otros tres sospechosos:

  • el hermano del anterior, Agustín Zaeta
  • Pedro Nicolás Monzón
  • Facundo Gómez, todos con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años.

El exsecretario privado de la familia Kirchner fue procesado en noviembre de 2019 por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, acusado del delito de lavado de dinero en el marco de una causa en la que está procesada la actual vicepresidenta.

En ese expediente, conocido como "causa de los cuadernos", la expresidenta (2007-2015) está procesada por la existencia de una supuesta red de sobornos durante su Gobierno a cambio de la concesión de proyectos de obra pública.

Acusaciones

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclaró en las últimas horas que "Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera", según habían señalado fuentes de la oposición.

"Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección", advirtió el organismo.

El bloque opositor Juntos por el Cambio, que identifica a la fuerza gobernante durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), sostuvo en un duro comunicado que la muerte del exsecretario se trató de "un crimen de extrema gravedad institucional".

La fuerza opositora pidió que la investigación pase a la órbita de la justicia federal "y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso".

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández acepta reanudar el juicio en su contra sobre obra pública
Natalia Mercado, fiscal que investiga la muerte de Fabián Gutiérrez, es sobrina de Cristina Fernández.

Según este espacio, "la justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", en un país en el que "el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responder al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no tardó en responder estas acusaciones firmadas, entre otros, por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el radical Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza (centro-oeste).

"El documento de la oposición sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco", señaló el mandatario durante una entrevista con la emisora FM Millenium.

El presidente agregó además que la insinuación de "que el Gobierno puede estar involucrado es una actitud tan miserable que es difícil de entender".

El magistrado de El Calafate, entre tanto, rechazó excarcelar a los cuatro apresados por la muerte de Fabián Gutiérrez.

En las próximas horas se conocerán más detalles del caso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала