23:59 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El exembajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, asumió como el nuevo canciller del país sudamericano, tras la renuncia, la semana pasada, de Ernesto Talvi.

    "Hace minutos tomó posesión del cargo de ministro de Relaciones Exteriores el Embajador Francisco Bustillo. ¡Éxitos en este nuevo desafío!", informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en la red social Twitter.

    El nuevo canciller fue uno de los pasajeros que estrenó el 5 de julio el primer vuelo comercial que reconectó España con Uruguay, tras el cierre de fronteras por el COVID-19.

    Bustillo dio negativo en el test de COVID-19 que se hizo en España 48 horas antes de volar, pero deberá permanecer cinco días en cuarentena y volver a testearse el próximo viernes.

    De ser negativo, el ministro de Relaciones Exteriores afrontará su primera jornada presencial de trabajo el 13 de julio.

    El 1 de julio, Talvi presentó su carta de renuncia pese a que, dijo, su intención era seguir en la Cancillería hasta fin de este año durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero diferencias con Lacalle Pou sobre expresiones acerca de la situación política en Venezuela lo llevaron a apartarse del cargo.

    En una entrevista con un medio local en junio, Talvi dijo que su cargo no le permitía afirmar que en Venezuela había una dictadura, declaraciones que molestaron al presidente y a varios integrantes del Ejecutivo uruguayo.

    Etiquetas:
    toma de posesión, Uruguay, canciller
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook