En directo
    América Latina
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que convocará a un referéndum para que la ciudadanía decida si la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que impide que los congresistas sean investigados por la justicia en el ejercicio de sus funciones, permanece o se elimina del sistema normativo del país.

    "En el marco de mis facultades constitucionales, anuncio que someteré a referéndum las reformas sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano, libre y democráticamente, en las urnas decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada", dijo el mandatario en un mensaje al país transmitido en cadena nacional.

    Vizcarra afirmó que, en vista de la actual pandemia, la consulta popular será realizada conjuntamente con las elecciones generales a celebrarse en abril de 2021.

    Asimismo, indicó que en el referéndum también se le consultará a la ciudadanía sobre si aprueba que personas sentenciadas por delitos dolosos y con penas mayores a 4 años, puedan postular a cargos de elección pública.

    Esta reforma, así como la eliminación de la inmunidad parlamentaria, fueron proyectos de ley alcanzados por el Ejecutivo al Congreso.

    La razón por la cual el jefe de Estado realiza esta convocatoria, que implica cambios en la Constitución, se debe a la decisión del parlamento, tomada en la madrugada del sábado, de rechazar los proyectos.

    Por otro lado, al enterarse de lo expresado por el mandatario, el presidente del Congreso, Manuel Merino, llamó a un pleno extraordinario para este domingo 5 en el que se reconsiderará la votación sobre las reformas.

    Si se vuelven a votar y alcanzan la aprobación por un mínimo de 87 votos en un parlamento de 130 escaños, se tendrán que reafirmar estas decisiones en segundas votaciones durante la siguiente legislatura que empieza el 6 de julio.

    Etiquetas:
    Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook