América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concluye exhumación para identificar a víctimas de invasión de EEUU a Panamá

© REUTERS / Erick MarciscanoExhumación en un cementerio de Panamá para identificar a víctimas de la invasión de EEUU
Exhumación en un cementerio de Panamá para identificar a víctimas de la invasión de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un equipo forense culminó el proceso de exhumación en un cementerio de Panamá para identificar a víctimas de la invasión de Estados Unidos a ese país en diciembre de 1989, informaron medios locales.
"La Fiscalía Superior de Descarga Superior de Homicidio/Femicidio, culminó la diligencia de exhumación de 33 bolsas con restos óseos de víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, las cuales fueron debidamente embaladas y llevadas a la Morgue Judicial", reportó el portal informativo Metro.

Las diligencias comenzaron el 20 de enero de 2020, estuvieron paralizada como parte de las restricciones para contener la propagación del COVID-19, y fueron reanudadas el pasado 8 de junio.

Dos hombres frente a un mural que representa la invasión estadounidense de Panamá en el barrio de Chorrillo en la ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
Revelan documentos antes clasificados sobre la invasión de EEUU a Panamá hace 30 años
Según la nota, los restos fueron trasladados al laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde serán analizados por peritos.

Esta exhumación obedeció a una solicitud de familiares de las víctimas, representadas por la Comisión 20 de Diciembre, creada para esclarecer lo relacionado con la invasión norteamericana.

La fiscal Maribel Caballero adelantó en enero pasado que los restos exhumados serán cotejados con pruebas de ADN de familiares que nunca han encontrado a sus seres queridos, lo cual podría tomar meses.

El 20 de diciembre de 1989, el entonces presidente de EEUU, George Bush (1981-1989), dio inicio a la operación militar Causa Justa, que tenía como supuesto objetivo acabar con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega.

Panamá: exhuman tumbas para identificar víctimas de la invasión de EEUU
Según Washington, Noriega estaba vinculado al narcotráfico y quería establecer relaciones con la Unión Soviética, y desde la Casa Blanca se venía pidiendo su renuncia desde hacía al menos dos años.

Unos 26.000 militares estadounidenses desembarcaron en el país y durante los 42 días que duró la invasión se estima que mataron a varios miles de soldados y civiles panameños, mientras que un número indeterminado de personas permanecen desaparecidas.

Además, murieron 23 soldados estadounidenses y buena parte de la ciudad quedó destruida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала