En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (223)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está al borde de una fase "explosiva" de la pandemia de COVID-19, advirtió la principal autoridad de epidemiología del país, tras confirmar un nuevo récord máximo de contagios que elevó a 35.528 el total de casos positivos, el doble de la cifra registrada hace dos semanas.

    "Sin duda éste es un momento demasiado alarmante. En los últimos días estamos teniendo ya los casos por millar y los fallecimientos por decenas, lo que nos hace [ver] que la situación ya está yendo peligrosamente a lo que llamamos una pandemia explosiva", dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

    El país sudamericano reportó el 2 de julio 1.301 nuevos contagios, superando la marca máxima de 1.253 casos registrada cinco días antes y manteniendo en la última semana un promedio superior al millar de casos diarios.

    Con 70 decesos confirmados el día anterior, el total de muertes a causa de la pandemia se elevó a 1.271, en tanto que se registraban 23.899 casos todavía activos y subía a 10.358 el número de pacientes dados de alta.

    Prieto dijo a reporteros que se considera "explosiva" a una epidemia "cuando ya no se puede tener ninguna suerte de control", resultando muy difícil determinar las fuentes de nuevos contagios y atender en los hospitales a todos los infectados.

    La autoridad dijo que el Gobierno hacía grandes esfuerzos para ampliar y mejorar la capacidad de los hospitales, aunque remarcó que el desafío mayor seguía siendo la prevención, en la que dijo que había debilidades.

    No se cumplen las medidas de bioseguridad, "la gente en los mercados anda como quiere, se coloca el barbijo en la barbilla, en el cuello y finalmente está sin barbijo, está sin distanciamiento social, es decir, hay un comportamiento irracional", lamentó Prieto.

    La cuarentena nacional fue ampliada hasta el 31 de julio y seguirá aplicándose con rigidez variable según de impacto de la pandemia en las regiones.

    Las autoridades de Santa Cruz (este), el departamento más afectado, han anunciado una flexibilización de las restricciones de circulación y trabajo a partir del 6 de julio.

    En ese distrito se concentra el 56% de los contagios y el 40% de los decesos reportados en todo el país.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (223)
    Etiquetas:
    muertes, COVID-19, coronavirus, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, pandemia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook