En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anuló varios puntos de una ley aprobada por el Congreso Nacional que obligaba a usar máscara contra el COVID-19 en espacios cerrados, según consta en la edición del Diario Oficial de la Unión.

    El punto anulado por Bolsonar, obligaba al uso de máscara en "establecimientos comerciales e industriales, templos religiosos, establecimientos de enseñanza y otros locales cerrados en que haya reunión de personas".

    El presidente justificó el veto argumentando que ese punto podría incurrir en "violación de domicilio", por abarcar un concepto que incluye lugares no abiertos al público, y que según la Constitución la casa es inviolable.

    Un graffiti dedicado al personal médico que lucha contra la pandemia de COVID-19
    © Sputnik / Konstantin Mihalchevskiy
    Bolsonaro también anuló otros puntos de la ley, como el que obligaba a los empresarios y dueños de comercios a proporcionar equipamientos de protección individual a sus empleados o el que determinaba que el poder público distribuyera máscaras gratuitas entre la población más vulnerable.

    El presidente fue obligado recientemente por la Justicia del Distrito Federal a usar máscara, bajo riesgo de multa, aunque posteriormente una corte de apelación anuló la decisión.

    En el Distrito Federal (que engloba la capital, Brasilia), igual que en otros estados, el uso de máscara ya es obligatorio desde hace tiempo, pero hasta ahora no había una ley de alcance nacional.

    En estos meses de pandemia Bolsonaro acudió a numerosos actos públicos sin máscara, en muchos casos incluso promoviendo aglomeraciones de personas, contrariando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, mascarillas, Brasil, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook