En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una muestra de "pesimismo" la advertencia de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre unas 500.000 empresas formales en riesgo de desaparecer en los próximos seis meses debido a la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

    "Estos de la CEPAL, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del Fondo Monetario Internacional [FMI], los embarga también el pesimismo, con todo respeto", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    El presidente también consideró como "pesimista" el nuevo pronóstico del FMI para México anunciado a finales de junio, que prevé una contracción económica de 10,5% para 2020, una caída más profunda que el 6,6% proyectado en abril pasado.

    "Nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tocamos fondo y ya inició la recuperación de nuestra economía", agregó el jefe del Ejecutivo federal.

    Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, alertó el 2 de julio que medio millón de empresas formales están en riesgo en este país, que se concentran en el comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales.

    Indicios de recuperación

    López Obrador recordó que en su discurso del 1 de julio, a propósito del segundo aniversario de su triunfo electoral, mencionó tres datos que considera como indicios del comienzo de una recuperación económica.

    "Uno, en este semestre aumentaron las ventas en tiendas de autoservicio en 8%, en términos reales, vendieron 50.000 millones de pesos [unos 2.000 millones de dólares] más que lo vendieron en el primer semestre del año pasado", argumento el gobernante.

    En segundo lugar, indicó que "ha ido disminuyendo la pérdida de empleos [formales], inscritos en el Seguro Social".

    Detalló que en abril pasado se perdieron 550.000 empleos registrados ante Instituto Mexicano del Seguro Social; en mayo la reducción fue de 345.000 puestos de trabajo; y en junio se perdieron 82.000 empleos registrados.

    Esos datos indican que "ya pasó lo peor", subrayó el mandatario.

    Ese indicador no considera que 31 millones de personas trabajan en la informalidad en este país, según datos oficiales del 19 de mayo pasado.

    "El tercer dato muy bueno es el de las remesas, el peor mes en términos económico fue abril, y en mayo aumentaron las remesas en 18% con relación a abril", esgrimió el jefe de Estado.

    Los migrantes envían casi 4.000 millones de dólares al mes, como sucedió en marzo, según datos del banco central.

    Agregó que llegó a su fin la depreciación del peso frente al dólar.

    La moneda estadounidense "llegó a estar a más de 25 pesos por dólar ayer [el 2 de julio], ya está en 22,60, y espero que baje [la cotización del dólar], es decir que se aprecie el peso", detalló.

    También desestimó que México haya sido desplazado por Canadá como principal socio comercial de EEUU.

    López Obrador afirma que el resultado "es transitorio por esta pandemia".

    "Se cerraron plantas en México, tenemos una relación con EEUU muy integrada a la industria de la maquiladora, en especial automotriz, de autopartes , y todo eso se paró, llevó a que nos desplazara Canadá en la relación con EEUU", explicó.

    Sin embargo, considera que con la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, desde el 1 de julio, "se va a mejorar la situación en Canadá y EEUU, porque es la integración económica de una región del mundo muy importante".

    México se convirtió en el mayor socio comercial de la potencia norteamericana, desplazando a China, en el primer bimestre de 2019.

    Pero la Oficina del Censo de EEUU informó el 2 de julio que, de enero a mayo de 2020, el comercio mexicano-estadounidense totalizó 201.499 millones de dólares, menor a los 204.698 millones de dólares comerciados con Canadá, cifra que es 3.199 millones de dólares mayor al intercambio con México. 

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19, México, CEPAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook