En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia cumplirá con el contenido del fallo de la Sala Tercera del Tribunal de Cundinamarca, que ordenó suspender la autorización de cualquier actividad de la brigada militar de EEUU que llegó al país a comienzos de junio, aunque impugnará la decisión, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

    "Se impugna el contenido del fallo, de tutela, y se está analizando cómo se avanza en el cumplimiento de lo que dispuso el tribunal; este tema tiene que ver con la seguridad nacional, con la lucha contra el narcotráfico, y esa es la razón por la que ahora estamos en contacto con la Embajada de EEUU para avanzar dentro de este marco (…) respetamos la independencia del Poder Judicial colombiano", dijo Holmes Trujillo en una conferencia de prensa.

    A finales de mayo se conoció que llegarían al país unidades de la Misión SFAB (Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad) que entrarían a prestar asesoría a las fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico.

    Un grupo de senadores, entre ellos Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino y Gustavo Petro, denunciaron que la autorización para esa misión debió pasar por el Senado.

    Los magistrados señalaron que en el marco del equilibrio de poderes y del control político a las decisiones del Ejecutivo, este tipo de medidas deben pasar por el Senado y le dieron un plazo al presidente Iván Duque para que envíe a la cámara toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la brigada.

    Ambas órdenes, tanto la de suspender los efectos de la autorización a toda actividad de los militares extranjeros como la de enviar un informe al Senado, deberán ser cumplidas en menos de 48 horas. 

    Narcotráfico y cooperación

    Por su parte, Trujillo volvió a insistir en que este tema tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y que el Gobierno siempre apostará a la cooperación internacional en Defensa para combatir las organizaciones del crimen organizado.

    "La cooperación militar internacional es fundamental para combatir el crimen y para mejorar la situación de Colombia", reflexionó.

    La misión de EEUU, según el Gobierno de Colombia, iba a apoyar "la operación antidrogas de mayores esfuerzos" anunciada el 1 de abril por el presidente Donald Trump.

    También llegaron buques y aviones estadounidenses a las costas de Venezuela, después de que Washington acusara de "narcoterrorismo" al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    La llegada de tropas de EEUU a Colombia volvió a revivir un viejo temor en la región, ya que el politólogo colombiano Christian Arias Barona, de la Universidad de Buenos Aires, dijo a Sputnik el 19 de junio que el objetivo de la misión no es el combate contra el narcotráfico, sino que prepararse ante un posible conflicto militar con Venezuela. 

    Etiquetas:
    Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook