En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Mientras Venezuela hace todo lo posible por controlar el paso de ciudadanos de forma irregular por la frontera con Colombia para evitar la propagación del COVID-19, las autoridades del país vecino solo tienen presencia en los puentes de paso formal, dijo en entrevista con Sputnik el protector del estado Táchira, Freddy Bernal.

    "Mientras en el lado de acá se realiza un gran despliegue de 7.000 hombres para custodiar la frontera, les he exigido a las autoridades colombianas y lo he hecho públicamente, y uno no ve a nadie, ni a la policía colombiana ni al ejército, solamente en los puentes formales", expuso Bernal, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro como protector de Táchira.

    Bernal expresó su preocupación por esta postura de Colombia y aseguró que solo los puentes Simón Bolívar, Tienditas, García de Hevia y Francisco de Paula Santander, tienen presencia de la policía fronteriza.

    "En las zonas de montaña y ríos, que yo mismo he patrullado muchas veces, jamás he visto en el lado de allá (Colombia), un punto de control de las Fuerzas Armadas o la policía", indicó.

    El 86% de las personas que están en Venezuela afectadas por el nuevo coronavirus han retornado de Colombia, por lo que ese país "se ha convertido en el principal vector de contagio", aseguró.

    Bernal explicó que desde hace dos meses se mantiene en contacto con las autoridades colombianas, e incluso el pasado sábado 27 de junio conversó con un representante del presidente colombiano Iván Duque.

    "Tuvimos una reunión informal que yo hice este sábado sobre el puente internacional y se acercó el director de Migraciones del Norte de Santander (César Duarte Guzmán), un comisionado del presidente Iván Duque y les exigí en nombre de Venezuela, que así como nosotros hacemos un gran esfuerzo, ellos también deberían hacerlo porque los problemas de frontera se solucionan con ambas partes", agregó.

    Apoyo de la ONU

    El retorno de más de 40.000 ciudadanos por la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste) ha hecho que las autoridades deben duplicar las medidas de bioseguridad en esa área y Bernal relató que por el momento han contado con la colaboración de diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "Muy bien, hay una perfecta coordinación con Naciones Unidas, Acnur, Unicef y la Organización Mundial de Migraciones (OIM). Ellos han hecho 11 entregas de diversos insumos, desde equipos de desinfección, fórmulas médicas, carpas, paneles solares, utensilios de cocina, de limpieza", indicó.

    Las referidas agencias y oficinas de la ONU, informó el regente de Táchira, han apoyado a las autoridades con la adecuación de los 28 centros de cuarentena instalados en esos estados, en lo que actualmente se encuentran 4.800 personas.

    Respecto a la distribución de equipos de bioseguridad en los hospitales del estado, indicó que esa es una competencia del gobierno central.

    "Cuando comienza a bajar la cantidad de insumos, informamos al Gobierno Central y ha respondido eficientemente, tanto a la dirección de Salud de la gobernación, como al protectorado", apuntó.

    El personal que se encuentra al frente de los puntos de control fronterizo y en los hospitales, destacó el funcionario, ha sido el más afectado.

    Hasta el momento 73 trabajadores de estos sectores se encuentran afectados por el virus, de los cuales 35 son médicos y se encuentran aislados.

    Táchira se encuentra entre los estados más afectados por el COVID-19 y para el 2 de julio el número de contagios era de 705, y hasta el momento no se han reportado fallecidos. 

    Etiquetas:
    fronteras, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook