América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FIP: asesinato de líderes sociales en Colombia aumenta 30%

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fundación Ideas para la Paz (FIP) dijo que entre enero y mayo de 2020 los asesinatos de líderes sociales aumentaron en un 30% en el país con relación al mismo período del año pasado.
"Los homicidios de líderes sociales continúan con una tendencia al alza; aumentaron un 30% a nivel nacional", dijo la FIP en una infografía difundida en las redes sociales.

La FIP registró 61 homicidios contra líderes sociales entre enero y mayo de este año, así como 37 casos en municipios donde se desarrollan los programas con enfoque territorial y 22 en donde está activo el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, el país de la región con más homicidios de líderes sociales
El año pasado a nivel nacional en la misma época del año (enero-mayo) la FIP registró 47 asesinatos de líderes sociales.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz señaló que desde el 2 de enero de este año al pasado 27 de junio, 150 líderes sociales fueron asesinados en Colombia.

De ellos, 50 pertenecían a comunidades indígenas, 54 eran campesinos y ocho afrodescendientes.

Según Indepaz, seis familiares de líderes sociales fueron asesinados entre enero y abril de este año, todos ocurrieron en el departamento del Cauca.

El 30 de junio el Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que 213 firmantes de paz fueron asesinados.

Colombia: alarmante aumento de asesinatos de campesinos y líderes sociales
"Alertamos que estamos ante el ataque a un grupo nacional que tiene especial protección del Derecho Internacional Humanitario por ser firmantes de un acuerdo de paz; el sueño de una paz estable y duradera no puede seguir cobrando la vida de quienes le apostaron a ella", afirmó FARC.

Ante lo denunciado públicamente por el partido, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia enviaron un mensaje rechazando el asesinato de los líderes sociales y de los excombatientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала