En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos durante abril muestran una fuerte señal de contracción para la economía mexicana, indica el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    "Los Indicadores Coincidente y Adelantado, componentes del sistema de Indicadores Cíclicos envían una fuerte señal de contracción para la economía mexicana en su última lectura", dijo presidente del Inegi, Julio Santaella, en sus cuentas de redes sociales.

    ​En ese sistema de medición económica, el "Indicador Coincidente" en el mes de abril refleja el estado general de la economía, mientras que el "Indicador Adelantado" señala, en forma anticipada, los puntos de giro, de picos y valles, del "Indicador Coincidente".

    "El Indicador Coincidente cae consecutivamente por 23 meses dándose en abril un desplome de 7,77 puntos", informó Santalella.

    El sistema de indicadores cíclicos "permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial", dice la ficha técnica del informe.

    Este indicado se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Entre los principales resultados están los siguientes: en el mes de abril de 2020 el "Indicador Coincidente" se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, "al reportar un valor de 90,8 puntos y una variación de menos 7,77 puntos respecto al mes anterior".

    El "Indicador Adelantado" se encontró en el mes de mayo de 2020 "por debajo de su tendencia de largo plazo".

    Ese indicador a futuro "presenta un valor de 98,4 puntos y una disminución de 0,43 puntos con respecto al pasado mes de abril".

    Con la nueva información el "Indicador Coincidente" profundizó la caída reportada el mes previo de mayo, colocados a niveles de la crisis financiera mundial de 2009.

    La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional actualizó su estimación de la contracción económica para la segunda economía latinoamericana en 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19, y de una previsión anterior de 6,6 a una nueva de 10,5%.

    Etiquetas:
    América del Norte, PIB, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook