En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El opositor partido uruguayo Frente Amplio (centro-izquierda) se opuso en Diputados al proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsado por el Gobierno, el cual obtuvo su aprobación general, ya que consideró que es regresiva y antipopular.

    "Entendemos que este proyecto de ley se encuentra absolutamente desfasado de la realidad que vivimos la enorme mayoría de las y los uruguayos (…) El proyecto es inconstitucional, antipopular, represivo y regresivo", afirmó el Frente Amplio en un comunicado publicado en su página web.

    Este 2 de julio de madrugada la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Urgente Consideración (LUC) y ya empezó a debatir y votar sus artículos.

    El proyecto fue aprobado el 7 de junio en el Senado, donde había ingresado con 501 artículos y tras los cambios terminó con 476 artículos que contienen modificaciones en materia de educación, seguridad, empresas públicas y vivienda, entre otros.

    La iniciativa legal tuvo 32 cambios en la Comisión Especial que trató la LUC en Diputados, previo a la votación de este 2 de julio, por eso deberá volver a ser tratada en el Senado desde el 7 de julio.

    El Frente Amplio consideró que el texto aprobado "pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y tiende a concentrar los recursos y el poder".

    Consideró que las urgencias del Gobierno están muy lejos de las que tienen las mayorías populares y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

    Además, señaló que la LUC va en detrimento de las alternativas de rehabilitación y del abordaje comunitario de los problemas de violencia que existen en la sociedad.

    "Bajo la idea de que la única forma de resolver los problemas de la criminalidad es el recorte de libertades y garantías para el conjunto de la población, se incrementan penas y se crean nuevos tipos penales, sin garantizar la coherencia del cuerpo normativo (…) se incluyen también una serie de normas tendientes a incrementar la discrecionalidad de la actuación policial", advirtió.

    En el área económica, el texto intenta dar un mensaje fiscalista en un momento en que los gobiernos del mundo priorizan el gasto público para apuntalar la salida de la crisis, dijo el Frente Amplio.

    "En lo que respecta a los temas vinculados a las relaciones laborales y la movilización social, las urgencias del Gobierno pasan por alto todos los mecanismos de la negociación colectiva y apuntan a una reforma neoliberal del Estado", agregó.

    Por su parte, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) alertó que la izquierda tiene que estar "atenta" ante las "agresiones" e intentos de "disminuir" los derechos ganados durante los gobiernos del Frente Amplio (2005-2020).

    "Si se intentan recortar derechos conquistados" se utilizará "todo lo que la ley y la Constitución habiliten para impedirlo", agregó.

    Varios sindicatos y organizaciones sociales realizarán este 2 de julio a las 18:00 hora local (21:00 GMT) una marcha desde la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno) al Palacio Legislativo en contra de la LUC, según convocan en redes sociales.

    Además, la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo realiza un paro este 2 de julio en contra de esta ley. 

    Etiquetas:
    Frente Amplio, ley, Uruguay, oposición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook