En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un posible "contubernio" entre delincuentes y autoridades debe investigarse para esclarecer el asesinato de 24 internos en un centro de rehabilitación para personas adictas a drogas, perpetrada la tarde del 1 de julio en el estado Guanajuato, en el centro de Méxcico, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Creció mucho el problema [del crimen organizado], lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad" en este caso, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

    Al menos 24 internos fueron asesinados en un centro de rehabilitación para personas adictas a drogas, al atardecer del 1 de julio, en la comunidad de Aranda, municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato (centro), informaron autoridades municipales y federales.

    "Se debe evitar la asociación delictuosa, tiene que haber línea de división, pintar una raya, entre la delincuencia y la autoridad", planteó el jefe del Ejecutivo.

    Los agresores se desplazaban en un vehículo rojo, ingresaron al centro de rehabilitación que operaba de forma irregular, y acribillaron a los jóvenes que eran atendidos.

    "El modelo neoliberal de política de pillaje corrompió casi a todo el Gobierno", esgrimió el gobernante que recién cumplió dos años de haber ganado las elecciones presidenciales en su tercera campaña.

    La matanza ocurrió pocas semanas después de que un grupo armado asesinó a 10 personas el 6 de junio pasado, internadas en otro centro de rehabilitación en Aranda.

    López Obrador sostiene una controversia política abierta acerca de temas de seguridad con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, líder en el centro del país por el conservador Partido Acción Nacional, de centroderecha.

    "No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato, tenemos elementos de la marina la Defensa y la Guardia Nacional, es muy grave lo que se está padeciendo (…) no tiene que ver con cuestiones políticas partidistas", subrayó.

    López Obrador informó que 14 de los 32 estados de la federación mexicana no reportaron homicidio el 1 de julio, pero el 36% de los 92 asesinatos en un solo día ocurrieron en Guanajuato.

    La región de ese estado en el centro del país sufre una oleada de violencia con más de 1.500 asesinatos este año, convertida en la zona más afectada por el crimen organizado.

    Según las cifras federales, de todos los homicidios que se comenten en este país, entre 15% y 18% se cometen en Guanajuato.

    Etiquetas:
    crimen organizado, asesinato, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook