En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió que América Latina debe estar integrada en pos de un destino común durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

    "América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada", sostuvo el mandatario frente a sus pares del bloque comercial.

    Durante su intervención a través de videoconferencia, el mandatario destacó la "necesidad de que integremos una nación única a nivel regional" para enfrentar el desafío de "construir un mundo más equilibrado".

    "Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea", indicó.

    América Latina es el continente más desigual en la distribución del ingreso, por lo que "nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial", dijo Fernández en alusión a la pandemia del nuevo coronavirus.

    El presidente de Argentina convocó por ello a sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a trabajar para ver cómo asumir "el desafío de construir un mundo más equilibrado y cómo empezar a "ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina".

    "Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca", añadió el mandatario en la primera cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza de manera virtual.

    Paraguay presentó durante la cumbre un informe sobre su presidencia pro témpore, la cual pasa a Uruguay por los próximos seis meses.

    En el encuentro intervinieron la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el gobernante de Colombia, Iván Duque.

    Además participaron como invitados especiales el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

    El Mercosur es un organismo de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

     

    Etiquetas:
    Mercosur, América Latina, Alberto Fernández Díaz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook