En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) acudieron a la sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, citados para responder por dos casos separados de blanqueo de capitales.

    "Cerca de las 9 de la mañana, en medio de empujones y aglomeraciones, los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli llegaron al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que los citó para que respondan por las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht y New Business", informó el periódico La Estrella.

    Mientras Varela afirmó que solo daría declaraciones a la Fiscalía, Martinelli declaró a los reporteros presentes que en su caso fue violado el principio de especialidad, que impide su procesamiento por una causa diferente a la que motivó su extradición de Estados Unidos, por un caso de escuchas ilegales por el que cumple arresto domiciliar.

    El Gobierno de Estados Unidos informó en enero pasado al Ministerio Público de Panamá que el referido principio de especialidad no aplicaría para el expresidente, y que la nación istmeña era libre de procesarlo sin tener que pedir una excepción.

    Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, acotó que la citación indagatoria demuestra que la exprocuradora Kenia Porcell aún tiene presencia en el Ministerio Público de la nación istmeña.

    El expediente New Business consiste en una trama para desviar dinero público a través de cuentas bancarias dentro y fuera del país, que supuestamente sirvió a Martinelli para comprar el Grupo Editorial Panamá América S.A. (Epasa), propiedad que mantiene.

    Odebrecht es una empresa brasileña de construcción, investigada por las millonarias coimas (sobornos) pagados a presidentes, expresidentes y altos cargos públicos de 12 países, para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura.

    Etiquetas:
    Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela, fiscalía, expresidente, Panamá, lavado de dinero
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook