- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensoría peruana advierte sobre excarcelación de femicidas durante crisis por COVID-19

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió al Poder Judicial sobre la prohibición legal de excarcelar a femicidas y agresores sexuales en el contexto de la pandemia y el deshacinamiento de las cárceles, y ante la detección de casos que violarían esta prohibición.
"La Defensoría del Pueblo advierte que una inadecuada tipificación de los delitos en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar puede ocasionar que los agresores sean puestos bajo comparecencia restringida (encarcelamiento), lo cual pone en riesgo a las víctimas", indicó el organismo en un comunicado.

En el contexto de la crisis por el nuevo coronavirus, el Gobierno permitió al Poder Judicial que considerase la excarcelación de algunos internos con sentencias por delitos leves, a fin de evitar el hacinamiento en los penales y frenar el contagio.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
PNUD lanza en Perú campaña contra violencia a la mujer durante la pandemia
Sin embargo, la Defensoría recordó que esta medida no contempla a personas procesadas o sentenciadas por delitos como femicidio, trata de personas, violación sexual o agresiones contra mujeres o miembros del grupo familiar.

El organismo expuso el caso de de un hombre en el departamento de Cajamarca (norte), investigado por golpear a una adolescente e intentar quemar sus vivienda, y a quien la justicia quiso excarcelar y dar comparecencia restringida; la Defensoría intervino y lo evitó.

Asimismo, citó una situación similar con un interno procesado por femicidio en el departamento de San Martín (norte).

"Demandamos que se mantenga esta condición del procesado (encarcelamiento) y que el proceso de investigación y sanción sea diligente para evitar cualquier situación de impunidad", expresó la Defensoría.

A la fecha, Perú registra 9.860 decesos por la enfermedad respiratoria y 288.477 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 10.185.374 casos confirmados de contagio, y 503.862 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала