América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pozos de agua: la alternativa de zonas acomodadas de Caracas ante la escasez

© Pixabay / freestocks-photosUn pozo de agua, referencial
Un pozo de agua, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Tener agua disponible durante 24 horas, los siete días de la semana, es un sueño para muchos residentes de la capital venezolana. Solo unos pocos se pueden dar el lujo de pagar una de las vías para obtenerla con regularidad: construir un pozo profundo.

Para Berta López, quien trabaja como agente inmobiliaria, la cuota de unos 400 dólares que pagó por un pozo profundo en su edificio ubicado en Los Palos Grandes, un sector residencial del noreste de Caracas, "fue insignificante si se compara con el bienestar que trajo".

La gente llena los envases plásticos con agua en Petare, Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Esperar la lluvia o la cisterna es la única opción de muchos venezolanos para tener agua
La mujer recuerda con tono de desesperación lo que significaba para ella pasar más de dos semanas sin que saliera el agua por el grifo de su apartamento: "¿Sabes lo que es que te llame tu hijo que está en otro país y le digas: 'Te tengo que colgar porque llegó el agua y tengo que lavar, cocinar, bañarme'". Ellos me decían: 'Mamá, parece que estás viviendo en la pobreza'" y tenían razón, eso no era calidad de vida".

En las urbanizaciones de mayor poder adquisitivo y en las de viviendas de bajo costo, todos definen como "un sufrimiento" el no poder contar con agua de manera permanente.

Pero abrir un pozo no es posible para todos, porque sus precios oscilan entre 20.000 y 30.000 dólares dependiendo de los equipos que se compren, la empresa que se contrate y la profundidad a la que esté el agua.

Todos los que optan por esta opción tienen que realizar un examen especial a la calidad del agua que sale del pozo y trámite de perisología ante el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, que algunas veces demora incluso más que la recolección de los recursos.

Tres pozos al mes

El teléfono del ingeniero industrial César Aguirre, QUIEN dirige la empresa Multiaguas, una de las tantas que se dedican a perforar pozos profundos, no ha parado de sonar en los últimos meses.

Unos venezolanos intentan conseguir el agua en el túnel Cota Mil - Sputnik Mundo
América Latina
Ingeniería popular se impone para conseguir agua en Caracas | Vídeos, fotos
El experto contó a Sputnik: "Al mes estamos recibiendo unas 10 o 12 solicitudes. Se realizan unos tres proyectos de perforación de agua al mes".

El primer paso es un estudio técnico y un sondeo eléctrico de la zona en la que los vecinos quieren abrir el pozo para conocer la estructura geofísica del terreno y saber las posibilidades de agua que tienen.

Una vez perforado el pozo se equipa con bombas, y el ingeniero y su equipos les indican la calidad, el tipo de agua, su disposición final y se recomienda un tratamiento "que más que todo es cloración, porque las aguas son bastante puras. En Caracas se saca el agua después de 60 metros".

Aguirre contó que "se reciben más pedidos del lado norte, lo que es la parte más castigada: Altamira, (Chacao), Sebucán y La Castellana. Allí, están haciendo bastantes pozos, es la parte que tiene más problemas de distribución de agua".

Basta con hacer un recorrido por las zonas mencionadas por Aguirre, para darse cuenta de la presencia de las enormes máquinas perforadoras de pozos profundos.

Fin del sufrimiento

Hace seis meses, el edificio en el que vive Fernando Pérez, de 64 años, residente de los Palos Grandes, se unió a los que tienen pozos y con eso pusieron fin a su sufrimiento.

Habitantes del oeste de Caracas en las faldas de la montaña Waraira Repano - Sputnik Mundo
Tener agua y gas aún son la preocupación en la Caracas pobre, no el tapabocas | Vídeos
El agua por las tuberías de la estatal Hidrocapital llegaba una o dos veces a la semana y de forma irregular a su zona.

"Eso era una verdadera tragedia", contó el hombre al explicar que se aferraba a su tanque de 500 litros "para medio resolver" y bajar los inodoros, aunque para bañarse o lavar su ropa acudía a la casa de su hermana que desde hace varios años cuenta con un pozo.

Cuando la situación era más grave, a los vecinos no les quedaba otra que pagar hasta 500 dólares por un camión cisterna.

"Yo me iba a bañar en la casa de mi hermana que tenía ya pozo, pero era desesperante, no te imaginas la felicidad que tenemos nosotros con agua 24 hora al día, durante los siete días", agregó.

Mucha gente, poca agua

Usualmente, las urbanizaciones o zonas residenciales de Venezuela dependen del Gobierno para servicios como: agua, electricidad, aseo, asfaltado, telecomunicaciones y gas.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
La odisea para conseguir agua en Caracas en medio de la pandemia de COVID-19
En los últimos 10 años, el cobro de estos ha sido casi simbólico y con la llegada de la crisis económica al país, a partir de 2016, el deterioro de los servicios se hizo evidente.

A problemas eléctricos, fallas con algunos equipos y denunciados retrasos en mantenimientos, se suma que Caracas y en específico la región norte central del país concentra la mayor parte de la población y tiene menos del 15% de los recursos hídricos del país, de acuerdo con un estudio publicado en febrero de 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала