En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — En Argentina 143 mujeres fueron asesinadas por su condición de género entre el 1 de enero y el 30 de junio, según alertó la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en un informe que señala que otras 18 muertes violentas se encuentran en investigación.

    "Se tata de 143 femicidios y otras ocho muertes violentas en investigación", destacó en diálogo con Sputnik la coordinadora nacional de esta institución, Silvia Ferreira. Del total de agresiones detectadas durante el primer semestre del año, 128 son asesinatos directos de mujeres.

    Los feminicidas también arrebataron la vida de siete mujeres o niñas y de seis varones o niños, en lo que se conoce como feminicidios vinculados. En consecuencia, estos asesinatos provocaron la orfandad de 177 niños y adolescentes.

    Durante este período también se contabilizaron dos travesticidios, indicó Mumalá, que realiza un relevamiento en los medios de comunicación para dar cuenta de los asesinatos por violencia machista que tienen lugar en todo el territorio.

    Además se detectaron 135 intentos de asesinato en todo el territorio.

    El aumento de agresiones contra mujeres lleva a que en Argentina se cometa un feminicidio cada 29 horas, cuando en meses anteriores el promedio era un asesinato cada 31 horas.

    Pandemia

    "En el marco de la pandemia, tenemos registrados 80 femicidios y 79 intentos de femicidios que hablan de la situación grave que continúa a pesar de la cuarentena", observó la coordinadora de Mumalá sobre el período de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que comenzó el 20 de marzo.

    El 41% de los feminicidas era pareja de la víctima, y un 22%, expareja, de acuerdo al relevamiento de Mumalá.

    "Los femicidios son el único crimen que no han descendido en el marco de la pandemia", observó Ferreira.

    Dos de cada 10 mujeres había presentado una denuncia penal previa contra su agresor.

    El 68% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor.

    Las provincias con una tasa más alta de feminicidios en relación a la cantidad de habitantes son Tucumán (noroeste), Catamarca (noroeste), Misiones (noreste) y Salta (norte), "si bien se acumulan 60 femicidios en la provincia de Buenos Aires (este), la más poblada del país", añadió Ferreira.

    Por eso Mumalá exige al Gobierno de Alberto Fernández que declare la emergencia nacional en violencia de género.

    Esta ley es necesaria "para que puedan asignarse recursos materiales y económicos para prevenir este flagelo y llevar adelante herramientas de prevención de violencia de genero sobre todo a nivel local, que es donde identificamos el eslabón más débil", explicó Ferreira.

    La organización feminista también apela al actual Ejecutivo para que implemente la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género en todos los ámbitos del Estado.

    Etiquetas:
    violencia de género, mujeres, feminicidios, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook