00:09 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (268)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Brasil aplazó la fecha de las elecciones municipales, que se realizarán en noviembre, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    Los diputados aprobaron, con 407 votos a favor y 70 en contra, la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), "que aplaza las elecciones municipales de este año debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus", según informa la Cámara en su página web.

    La propuesta determina que los dos turnos de las elecciones, inicialmente previstos para los días 4 y 25 de octubre, se celebren los días 15 y 29 de noviembre.

    Además, los diputados se reservaron la posibilidad de aplazar las elecciones aún más en el caso de ciudades que no estén en condiciones sanitarias de realizar los comicios.

    No obstante, ese hipotético nuevo aplazamiento no podría ir más allá del domingo 27 de diciembre, ya que la idea es que los nuevos mandatos arranquen igualmente el 1 de enero, como estaba previsto.

    La recomendación de aplazar las elecciones partió del Tribunal Superior Electoral (TSE), que organiza los comicios, debido a la situación sanitaria del país.

    El presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, explicó recientemente que ya se están planificando medidas de seguridad de carácter preventivo y se estudia la posibilidad de ampliar el horario de votación, para evitar las aglomeraciones.

    Víctimas del coronavirus

    Brasil superó el 1 de julio los 60.000 fallecidos por COVID-19 (la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus), después de registrar más de un millar de nuevas muertes, según informó el ministerio de Salud.

    En su boletín diario, el ministerio informó de 1.038 muertes registradas en las últimas 24 horas, lo que eleva hasta los 60.632 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

    El número de casos ya roza el millón y medio: después de que se detectaran 46.712 nuevos casos, la cifra total es de 1.448.753, según los datos oficiales.

    El estado de São Paulo (sureste), epicentro de la pandemia en el país, cuenta con 15.030 fallecidos y 289.935 personas contagiadas.

    Los otros estados con más casos son Río de Janeiro (sureste), Ceará (noreste) y Pará (norte).

    La mayoría de estados brasileños está flexibilizando las medidas de aislamiento social impuestas desde el inicio de la pandemia, aunque algunas ciudades y regiones están dando marcha atrás ante el repunte de casos.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (268)
    Etiquetas:
    COVID-19, elecciones municipales, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook