En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia dijo que capturó a tres trabajadores de la finca del exembajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, donde en febrero pasado se encontró un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

    "Fiscalía General de la Nación materializó medidas cautelares con fines de extinción de dominio de inmueble perteneciente al exembajador Fernando Sanclemente y logró captura de tres personas, una de ellas el administrador de finca", afirmó la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Los tres capturados son: Laureano Martínez Cortés y Gustavo Enrique Bejarano Romero, quiénes oficiaban como mayordomos o administradores, y el caletero Alex Pinto.

    Todos serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá para imputarles los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

    Los terrenos conforman la finca Haras de San Fernando, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca, centro), en la que el pasado 12 de febrero agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional localizaron un laboratorio para la producción de cocaína.

    En ese lugar se encontraron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca, indicaron las autoridades en su momento.

    En el operativo del pasado 12 de febrero fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en el laboratorio, al cual llegaron las autoridades luego de investigaciones entre agentes de Colombia y de Estados Unidos que revelaron la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca.

    En un comunicado emitido el 13 de febrero, la Cancillería indicó que la finca es parte de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak y que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 entregó en arriendo "un globo de terreno de 36 fanegadas", por lo que el embajador asegura que desconoce quién es el arrendatario, ya que no administra la propiedad.

    En el lugar se calcula que se producían entre diez y quince kilogramos de cocaína a diario.

    Sanclemente había asumido sus funciones como embajador en Uruguay el 21 de marzo de 2019 y renunció en abril, en medio de las investigaciones.

    Etiquetas:
    narcotraficantes, narcotráfico, cocaína, embajador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook