En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La economía paraguaya está dando señales de mejora y de acuerdo a los indicadores internacionales podrá recuperarse incluso antes que varios países de la región, afirmó el presidente, Mario Abdo Benítez, durante la presentación del balance de su gestión ante el Congreso.

    "Paraguay ya está mostrando las primeras señales de que su economía está mejorando (…) De hecho se espera que en la región nuestro país sea el de menor caída en este 2020, aproximadamente el 5%, según el Fondo Monetario Internacional y el de mayor recuperación en el 2021, con lo cual los efectos negativos de la pandemia se verán mitigados gracias a la solidez macroeconómica, reconocida a nivel internacional", aseguró el mandatario.

    Señaló que la recaudación tributaria registró montos similares a los que se tuvieron en el mismo periodo del año anterior, cuando se inició un periodo de recuperación y crecimiento.

    El mandatario rindió este miércoles su segundo informe de gestión, de manera virtual.

    El Fondo Monetario Internacional espera una caída en la actividad económica de Paraguay del 5% para finales de 2020 (la anterior estimación era de -1%); un nivel significativamente inferior al resto de las economías regionales, según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral.

    El 28 de abril, el Banco Central rebajó de forma drástica la proyección de crecimiento de la economía para este año y estima que habrá una contracción de 2,5% ante la crisis del COVID-19.

    Asimismo, el 12 de mayo el Banco Central afirmó que las exportaciones de Paraguay disminuyeron 18% en el cuatrimestre enero-abril con respecto al mismo lapso del año pasado; en tanto, las importaciones se redujeron 16,2%.

    El 18 de mayo el Ministerio de Trabajo informó que un 50% más de paraguayos estuvo buscando empleo en marzo, abril y mayo de este año en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, economía, Mario Abdo Benítez, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook