América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cifra de venezolanos en Colombia disminuye por segundo mes consecutivo

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Colombia (Archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Por segundo mes consecutivo la cifra de venezolanos radicados en Colombia descendió a causa del COVID-19, informó Migración, consignó la prensa local.

Más de 81.000 ciudadanos venezolanos han regresado a su país, lo que representa un poco más del 4% del total de venezolanos que se encontraban en Colombia antes del inicio de las medidas de aislamiento, dijo el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, según el diario local El Tiempo,

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Retorno de migrantes venezolanos a su país desde Colombia tomaría hasta 6 meses
Espinosa cree que este retorno se da por el temor a la pandemia, sumado al desempleo, la falta de acceso al sistema de salud y el desalojo de viviendas.

Explicó que al 30 de abril de este año la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia sería de un poco más de un 1.700.000 trescientas personas; es decir, un 1% menos que los que se registraron a finales de marzo.

Sin embargo, las autoridades calculan que cerca del 80% de los venezolanos que han retornado a su país regresarán a Colombia en los próximos meses, en compañía de una persona más.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega que migrantes venezolanos sean considerados "armas biológicas"
Asimismo, Espinosa informó que hay cerca de 30.000 venezolanos registrados con intención de regresar a su país, pero con las restricciones actuales del Gobierno venezolano, solo pueden retornar 5.000 personas por mes.

Según Migración Colombia, en el país habitan 1,8 millones de migrantes venezolanos, entre legales e ilegales, pero muchos de ellos han regresado a su país de manera voluntaria debido al aislamiento obligatorio que rige en Colombia para enfrentar la pandemia de COVID-19, lo que los ha obligado a abandonar las calles en las que antes trabajaban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала