América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confianza empresarial en el comercio cae 13,8 puntos a tasa anual en México

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El indicador de confianza empresarial en el comercio sufrió una caída de 13,8% a tasas anual, según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE del comercio descendió 13,8 puntos y tanto el de las manufacturas como el de la construcción retrocedieron 12,8 puntos durante junio de este año", comparado con el mismo mes de 2019, dice el informe oficial.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Embajador de EEUU advierte a empresarios que no es el momento para invertir en México
Ese resultado indica retrocesos consecutivos mensuales durante un año completo en la confianza en el sector empresarial ligado al comercio.

Esos indicadores se elaboran con los resultados de la mencionada encuesta, que "permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales", indica la ficha técnica de la encuesta.

Ese estudio se realiza entre empresas de los sectores económicos dedicados a las industrias manufactureras, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

Mejoría mensual en la confianza

En comparación mensual, con respecto a mayo pasado, el ICE en el de las manufacturas registró un crecimiento de 3,1 puntos en el sexto mes de 2020, respecto al mes inmediato anterior.

Mientras que en el comercio se incrementó 1,4 puntos y el de la Construcción 0,3 puntos, a tasa mensual.

Este indicador refleja la percepción de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica actual en el país que continua a la baja.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Actividad económica en México sufre la caída histórica
En la manufactura, todos los componentes del ICE reportaron caídas: el indicador que mostró mayor contracción mide la percepción sobre el momento adecuado para invertir, que fue de con 25,1 puntos menos en el sector manufacturero, que se enfoca sobre todo a la exportación.

Sobre la situación económica presente del país, el descenso fue de 18,1 unidades en el quinto mes del año.

A su vez, la percepción de la situación económica actual de la empresa descendió 15,4 puntos, y con respecto a la situación económica futura del país descendieron en 1,8 puntos.

Los empresarios del sector comercio y construcción tampoco consideran que es un buen momento de invertir.

La captación de la encuestase realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas, asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial en el marco de la actual pandemia de COVID-19.

Este 1 de julio entró en vigor el nuevo Tratado entre México, EEUU, Canadá de libre comercio, con el cual los país norteamericanos esperan estimular la reactivación económica.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional actualizó su estimación de la contracción económica para la segunda economía latinoamericana en 2020, en el marco de la pandemia, y de una previsión anterior de 6,6 a una nueva de 10,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала