En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Guardia Nacional (GN) mexicana, construida a partir de policías militares y navales, cuenta con más de 90 efectivos a un año de su fundación, dijo el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de esa nueva corporación, que remplazó a la extinta Policía Federal en tareas de seguridad pública.

    "En el camino para construir la Guardia Nacional hemos contado con el apoyo de todas las instituciones del Estado mexicano, hoy, gracias a ese apoyo tenemos más de 90.000 efectivos desplegados en 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales", expresó el general Bucio en un discurso conmemorativo.

    El jefe castrense, quien antes de asumir ese cargo se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en su mensaje de aniversario que "en la recuperación de la seguridad pública no habrá tregua".

    El comandante de la GN estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, durante la ceremonia en la que el alto jefe castrense detalló que ese cuerpo, creado para enfrentar a la violencia criminal, también cuenta con más de 12.000 elementos destinados en funciones especializadas y administrativas, con la meta de sumar 150.000 guardias nacionales en 2023.

    En una ceremonia en el Campo Marte de la principal base militar de la capital, Bucio informó que "siguiendo la instrucción presidencial de lograr la profesionalización de la Guardia Nacional, iniciamos el año pasado, en el Heroico Colegio Militar, la formación de los primeros oficiales y futuros cuadros de mando de la Guardia".

    Se trata de 194 cadetes en un curso de cuatro años y de 34 sargentos primeros en un curso intensivo de un año".

    A la ceremonia asistieron además los titulares de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y de Gobernación federal , Olga Sánchez.

    Más de 20.000 efectivos anuales y resultados

    El general de 63 años doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales reseñó que el año pasado 21.170 jóvenes ingresaron a la institución y que "este año (2020) se alcanzará una meta similar".

    Los nuevos elementos deben acreditar una formación inicial de prácticamente 1.000 horas de tiempo completo, que incluye materias de "derechos humanos, protección a las víctimas del delito y el uso de la fuerza bajo criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad".

    El comandante de la GN informó que entre los logros alcanzados, "destacan 15.000 personas detenidas por diversos delitos y 140 inmuebles confiscados, así como más de 104 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares) y más de cinco millones de dólares" decomisados.

    En el combate al narcotráfico, las fuerzas de la GN interceptaron 66 toneladas de marihuana, seis toneladas de metanfetamina, dos toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína, 432 kilos de goma de opio, 91 kilos, 129.000 pastillas y 78 ampolletas de fentanilo, una poderosa droga derivada del opio.

    El armamento confiscado suma 3.705 armas largas y cortas y 10.000 cargadores, entre otras, y más de 21.000 vehículos y 29 aeronaves.

    En materia de inteligencia y policía científica fueron dados de baja más de 4.600 sitios de internet creados para realizar fraudes y robo de datos personales.

    "Lo dije hace un año y hoy lo reitero, en la recuperación de la seguridad pública en la Guardia Nacional no habrá descanso, no habrá tregua, ni un paso atrás", exclamó el general Bucio.

    A su turno, el presidente López Obrador señaló que la estrategia del Gobierno se funda en el combate a la corrupción.

    "Lo principal en el gobierno que encabezo es actuar con rectitud, con integridad y, sobre todo con honestidad, con ética", puntualizó el jefe del Ejecutivo.

    Recordó que la Policía Federal extinta estaba integrada por 36.000 elementos "y solo la mitad eran efectivos".

    El Gobierno espera contar a finales de 2020 con 160 cuarteles para los elementos de la nueva corporación.

    La guerra frontal de la fuerzas armadas contra el crimen organizado ha costado desde finales de 2006 a la fecha más de 290.000 vidas, más de 40.000 desaparecidos, más de 26.000 cuerpos sin identificar, y millares de fosas clandestinas.

    Etiquetas:
    México, Guardia Nacional de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook