En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El comercio exterior de Bolivia sufrió en mayo su segundo mes consecutivo de fuerte contracción, con caídas tanto de ventas como de compras que dejaron un déficit acumulado de 30 millones de dólares desde principios de año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "Al mes de mayo de la gestión 2020, el saldo comercial registró déficit de 30 millones de dólares estadounidenses, frente al mismo periodo de 2019 cuando mostró déficit de 674 millones de dólares estadounidenses", dijo el INE en su más reciente boletín de comercio exterior.

    La reducción del déficit era consecuencia, esencialmente, de una fuerte caída de las importaciones, más grave que el descenso de las exportaciones, debido a la semiparalización de la economía local y de los mercados mundiales por la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

    Solo en mayo, las exportaciones cayeron de 793 millones de dólares en 2019 a 326 millones este año, mientras las importaciones se hundieron en la presente gestión a apenas 371 millones de dólares desde los 914 millones de un año antes.

    En el balance acumulado en el período enero-mayo, Bolivia vendió al extranjero en 2020 por valor de 2.623, frente a los 3.460 millones del año anterior, e importó por valor de 2.653 millones de dólares, muy por debajo de los 4.134 millones de la gestión pasada.

    Todos los sectores exportadores de Bolivia sufrieron la contracción observada en los primeros cinco meses de 2020, resultando los más afectados los de hidrocarburos, minería y manufacturas, según el INE.

    Bolivia cerró 2019 con un déficit comercial de 899 millones de dólares, producto de operaciones de compras y ventas externas que sumaron casi 19.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    déficit, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook