En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela presentó a Guyana 21 propuestas para una negociación respecto al territorio del Esequibo, actualmente en disputa entre las dos partes, todas en base al Acuerdo de Ginebra de 1966, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien aseguró que su país no caerá en extorsiones.

    "Venezuela ha presentado 21 propuestas para la negociación (…) nosotros nos mantenemos firmes por un solo camino, nada nos va a sacar de él, que es el respeto a la legalidad, que es el respeto al Acuerdo de Ginebra de 1966, nosotros no vamos a caer en ningún tipo de extorsión por parte de Guyana", indicó la vicepresidenta en declaraciones a la prensa.

    Rodríguez acusó a Guyana de pretender instrumentalizar su maquinaria militar "al servicio de la (empresa petrolera) Exxon Mobil", lo cual, afirmó, amenaza la paz de Venezuela y de la región.

    Venezuela seguirá en la defensa "con mucha firmeza" del territorio Esequibo, aseguró la funcionaria e instó a Guyana a sentarse a negociar.

    Esta reacción se produjo, tras la sesión oral virtual que convocó más temprano este 30 de junio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir si tiene o no jurisdicción en la controversia entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.

    En tal sentido, la vicepresidenta venezolana fue enfática al recordar que su país jamás ha reconocido ninguna jurisdicción de CIJ, y menos para la controversia por este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales como el oro y el petróleo.

    Además, señaló que Guyana tampoco ha reconocido la jurisdicción de la Corte y asegura que solo "lo hizo por instrumentalizar" sus acciones contra Venezuela.

    La vicepresidenta dijo que el Gobierno de Guyana no puede disponer de los instrumentos que se aplicarán para solventar este diferendo, e indicó que una medida como recurrir a la CIJ, aun cuando tenga la recomendación de la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debe contar con el respaldo de ambos países.

    Para la vicepresidenta venezolana, Guyana "se dedicó a dejar morir el tiempo" para no llegar un acuerdo con su país.

    Hasta que no se logre un consenso entre ambos países, sostuvo Rodríguez, Guyana no puede disponer del territorio de forma unilateral.

    Etiquetas:
    Delcy Rodríguez, extorsión, disputa territorial, Venezuela, Guyana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook