América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile define rebaja de sueldos para el presidente, sus ministros y parlamentarios

© Foto : Gentileza Prensa Presidencia/Sebastián RodríguezPresidente de Chile, Sebastián Piñera, en reunión para analizar medidas por coronavirus
Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en reunión para analizar medidas por coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Consejo de Alta Dirección Pública de Chile (CADP) definió rebajar el suelo del presidente de la República en un 10%, y en un 25% el de parlamentarios y ministros.
"Por cuatro votos contra uno, el Consejo de la Alta dirección Pública de Chile contempla una rebaja de un 25% la dieta de senadores, diputados y ministros", informó el organismo a través de un comunicado.

La reducción de la dieta parlamentaria y sueldos de autoridades fue una de las demandas de la ciudadanía chilena durante el estallido social que se generó entre octubre de 2019 y marzo de 2020, con una serie de protestas masivas en las calles pidiendo cambios sociales profundos, modificar el sistema económico neoliberal y redactar una nueva constitución política.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Sebastián Piñera, en un nuevo escándalo por salir a comprar vino en cuarentena | Vídeo
El órgano fiscal decidió reducir en un 10% los sueldos del presidente, los subsecretarios, intendentes, gobernadores y secretarios regionales ministeriales.

Por último, todos los demás funcionarios designados por el presidente de la República en el Estado verán rebajado su sueldo en un 1%.

La iniciativa surgió a raíz de una iniciativa del bloque político Frente Amplio (izquierda), cuyos parlamentarios propusieron rebajar en un 50% la remuneración de las autoridades de Gobierno y parlamentarios.

El 13 de mayo de este año, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley del Frente Amplio pero no admitió el 50% de rebaja, delegando la definición del porcentaje final a la CADP, un órgano estatal encargado de asegurar la transparencia política en la selección de los funcionarios del Estado.

Con esto, los sueldos de los parlamentarios y ministros se reducirán de 11.381 dólares mensuales a 8.530 dólares, pasando de ser 29 veces el sueldo mínimo del país, a 22 veces esa cifra.

Asimismo, el sueldo del mandatario bajará de unos 11.785 dólares a 10.600 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала