En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Consejo de Alta Dirección Pública de Chile (CADP) definió rebajar el suelo del presidente de la República en un 10%, y en un 25% el de parlamentarios y ministros.

    "Por cuatro votos contra uno, el Consejo de la Alta dirección Pública de Chile contempla una rebaja de un 25% la dieta de senadores, diputados y ministros", informó el organismo a través de un comunicado.

    La reducción de la dieta parlamentaria y sueldos de autoridades fue una de las demandas de la ciudadanía chilena durante el estallido social que se generó entre octubre de 2019 y marzo de 2020, con una serie de protestas masivas en las calles pidiendo cambios sociales profundos, modificar el sistema económico neoliberal y redactar una nueva constitución política.

    El órgano fiscal decidió reducir en un 10% los sueldos del presidente, los subsecretarios, intendentes, gobernadores y secretarios regionales ministeriales.

    Por último, todos los demás funcionarios designados por el presidente de la República en el Estado verán rebajado su sueldo en un 1%.

    La iniciativa surgió a raíz de una iniciativa del bloque político Frente Amplio (izquierda), cuyos parlamentarios propusieron rebajar en un 50% la remuneración de las autoridades de Gobierno y parlamentarios.

    El 13 de mayo de este año, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley del Frente Amplio pero no admitió el 50% de rebaja, delegando la definición del porcentaje final a la CADP, un órgano estatal encargado de asegurar la transparencia política en la selección de los funcionarios del Estado.

    Con esto, los sueldos de los parlamentarios y ministros se reducirán de 11.381 dólares mensuales a 8.530 dólares, pasando de ser 29 veces el sueldo mínimo del país, a 22 veces esa cifra.

    Asimismo, el sueldo del mandatario bajará de unos 11.785 dólares a 10.600 dólares.

    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, sueldo, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook