En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, reiteró que en el país la epidemia del COVID-19 está por llegar a un periodo de desaceleración, aunque no descartó un repunte de casos a partir de octubre.

    Al respecto, López-Gatell subrayó que, dadas las características del virus SARS-CoV-2 y diversas conjeturas científicas, cabe esperar que la pandemia se extienda por varios años en todo el mundo.

    "¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando la epidemia en el mundo", advirtió.

    Sobre esto, el subsecretario consideró que la temporada otoño-invierno representa un reto importante para el país, ya que la influenza presenta síntomas similares al COVID-19 y a partir de octubre ambas epidemias podrían coincidir.

    Ante esta previsión, López-Gatell comentó que no se desmantelarán las reconversiones hospitalarias, aunque dijo que no se dejarán de atender otros padecimientos por esa causa.

    "Esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que puede llegar hasta octubre", informó.

    El subsecretario indicó que, si bien no será posible eliminar los riesgos ante la pandemia, se pueden realizar diversas prácticas a fin de disminuir la posibilidad de contagio, como la sana distancia y el lavado constante de manos.

    "¿Durante cuánto tiempo podemos estar así? Mucho tiempo. Tenemos que hacerlo de forma natural, que no sea en una situación que sintamos pánico", expuso.

    Datos de la Secretaría de Salud de México señalan que, hasta el 29 de junio, se han registrado 216.852 casos positivos del COVID-19, enfermedad que ha provocado 26.648 decesos. Del total de casos acumulados, 25.558 son activos, informó López-Gatell.

    Etiquetas:
    COVID-19, influenza, México, Hugo López-Gatell Ramírez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook